Apelarán a fallo que dio “uso común” a nombre de Quilapayún - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:53

Cultura - El Mostrador

Apelarán a fallo que dio "uso común" a nombre de Quilapayún

por 14 abril, 2004

Rodolfo Parada-Lillo apelará a la resolución del Departamento de Propiedad Intelectual del ministerio de Economía, que reconoce a la banda como un colectivo.

Tal como dice la canción "La Muralla", en una verdadera división se está transformando el litigio legal por la propiedad del nombre de la histórica agrupación nacional Quilapayún.



Esto, luego que Rafael Parada-Lillo, sindicado como la cara visible del grupo en el extranjero, anunciara que apelará a la resolución dictada en primera instancia por el Departamento de Propiedad Intelectual del ministerio de Economía, que reconoce al grupo como un colectivo, y rechazando la intención de este de registrar el nombre en el país.



Así las cosas, el "rayado de cancha" entre Eduardo Carrasco, líder de los históricos, y Parada-Lillo, parece recién comenzar en el aspecto legal de propiedad.



De acuerdo a opiniones expresadas por Parada mediante un comunicado, "esta decisión del DPI, prolonga la desprotección legal del nombre Quilapayún en Chile. Como ha sido hasta aquí, cualquier grupo de personas podría presentarse en nuestro país bajo el apelativo Quilapayún sin que exista recurso legal alguno para su protección".



"Así, algunos ex-miembros, hoy en día personas dedicadas a actividades muy variadas, podrían seguir presentándose, como el público ha podido constatar, en todas las combinaciones posibles, incluyendo además hijos, músicos amigos, etc... para presentar sólo un repertorio antiguo del conjunto con una calidad interpretativa muy cuestionable, dañando así su reputación. Este triste espectáculo podría verse favorecido y estimulado por esta decisión", agrega el actual director artístico de la agrupación.



Asimismo, pecisa que "la inscripción de la marca no ha significado, no significa, ni significará, ninguna repartición de utilidades específicas como se pretende hacer creer".



"Los ex-miembros que se oponen a esta inscripción han abandonado el grupo hace muchos años (3 viven en Chile, 3 en Francia, 1 en Bélgica y 1 en Paragüay) y están dedicados a otras labores", asevera.



"Es claro, una inscripción colectiva del nombre que involucre a estos ex-miembros, es una amenaza real para la supervivencia del grupo Quilapayún, considerando aún más la reconocida y pública intención de algunos de ellos de bajar la cortina para Quilapayún por siempre", indica.



A pesar de que Carrasco anunciara en una conferencia que los "Quila" chilenos realizarán presentaciones en tres países de Latinoamericana, además del lanzamiento de un disco en vivo y un DVD, habrá que esperar el resultado de la apelación para ver como posigue este litigio.



Agencia La Plaza Digital

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)