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Jerry Mander: «A través de la TV se programan las personas»

Invitado como expositor al seminario latinoamericano "Alternativas a la globalización: otro mundo es posible" -que se realizará en Chile hasta el 16 de abril-, Jerry Mander, director de la Fundación para la Ecología Profunda, conversó con El Mostrador.cl sobre el creciente manejo de la televisión sobre las sociedades en el mundo.


Organizado por International Forum on Globalization (IFG), el seminario latinoamericano, "Alternativas a la globalización: otro mundo es posible", que se realizará hasta el 16 de abril, contará con la participación de lideres sociales, activistas y autoridades de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Cuba, El Salvador y Chile.



En el encuentro se realizarán debates sobre agricultura orgánica, comercio justo, gestión municipal sustentable y presupuesto participativo, además de las propuestas de algunos movimientos de resistencia socio ambiental en América Latina. Entre los expositores más destacados se encuentra el presidente de IFG y director de la Fundación para la Ecología Profunda, Jerry Mander, quién en los años ’60 presidió una importante empresa de publicidad en San Francisco, para luego girar sus horizontes hacia campañas medioambientales: evitar la construcción de represas en los límites del Gran Cañón del Colorado y establecer el Parque Nacional de Maderas Rojas, entre otras iniciativas.



Mander, además, ha tenido un seguimiento gigantesco como escritor, figurando entre sus publicaciones más destacadas el best-seller internacional "Cuatro Argumentos para Eliminar la Televisión" (1977).



"Fui presidente de una compañía de marketing y publicidad, donde pude percibir el poder de la televisión sobre la población. Tiene la capacidad de imprimir en las mentes, de programar y crear realidades. Es mucho más poderoso que otros medios de comunicación. Me encuentro muy preocupado sobre la televisión y la publicidad que se trasmite en ella. Es un elemento que en poder de un grupo muy pequeño de personas tiene una relevancia infinita sobre las personas. Lo que más me preocupa a nivel mundial es la concentración de la propiedad de los canales de TV. Hoy, ocho corporaciones controlan el setenta por ciento de los medios de comunicación del planeta", comenta.



"Estas corporaciones básicamente son las propietarias de los instrumentos que están dando los valores a la sociedad, orientando los comportamientos y generando procesos de trivialización. En términos políticos también es muy grave. En Estados Unidos ahora tenemos una elección presidencial donde se llama a una campaña electoral, pero la verdad es que es una batalla de los medios y la publicidad. George Bush invertirá millones de dólares solamente en propaganda. De una u otra forma, a través de esa propagada, se inyecta una realidad en la mente de las personas. Y por eso, el enorme poder de la televisión provoca nuevas realidades. Finalmente, las elecciones terminan siendo una gigantesca batalla de propaganda", agrega.



Según el autor de "Cuatro Argumentos para Eliminar la Televisión", se produce un juego de iconografías que termina gatillando imágenes políticas, aceptadas socialmente, por aprobación inconsciente.



"En Estados Unidos, el primer objetivo de un político es amplificar su mensaje a través de la televisión. Todos los políticos están preocupados de poner su información y sus versiones en la TV, porque evidentemente saben que es el medio más poderoso, ya que tiene este poder de generar realidad. En general la televisión, por parte del gobierno de Estados Unidos, ha estado enfocada en generar íconos vinculados al poder presidencial. Bush lo ha hecho muy bien. Uno de los elementos más claros al respecto se dio tras la guerra de Irak, donde Bush aparecía en un avión diciendo, ‘la guerra terminó’. Es un trabajo de símbolos".



Para Jerry Mander, uno de los problemas más grandes en torno a la TV tiene relación con el nivel de atención que el público otorga a un medio que los maneja según criterios que se estimen convenientes. "En Estados Unidos, donde la gente consume cinco horas de televisión al día, la TV se trasforma en parte de su realidad. En la verdadera realidad, finalmente para muchos. Con excepción del trabajo o el colegio, ver televisión es la actividad de mayor importancia para la población norteamericana. Por lo mismo, la TV les crea el mundo, ellos viven adentro de la televisión. Es el mundo que ha sido creado para ellos".



"Y dentro de este mundo, la población está sujeta a esta publicidad. Ello va generando o trasformando a las personas hacia un comportamiento de mercado, comercial, en la medida que siempre está respondiendo a ofertas. Es como una programación de la sociedad. A través de la TV se programan personas. Y eso ha ido generando un dominio en la sociedad norteamericana de valores vinculados al consumo, al comercio o a la satisfacción individual a través de la compra, que a medida que han pasado los años ha dejado en un segundo plano los valores de convivencia social".



Sobre el conflicto que aqueja a la televisión pública en Chile y la inevitable acción política que se ejerce, Mander comentó: "Considero que el caso de la televisión pública es más recomendable, aunque su representación sea política, que la TV meramente comercial, que es de un solo dueño. Especialmente, porque te aseguran cierta batalla en pos de un mayor pluralismo informativo y por ende es menos peligrosa".



"Por lo mismo, la televisión privada es una amenaza por los niveles de distorsión de la realidad y de manipulación de la sociedad que es capaz de generar. Y el mayor problema es que las personas no se dan cuenta, porque piensan que están totalmente indefensas, porque lo toman como información objetiva o entretenimiento y en el fondo están absolutamente manipulados por esta distorsión de la realidad".

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