Reúnen libros sobre violaciones a los derechos humanos - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:49

Convocatoria del Fondo del Lib

Cultura - El Mostrador

Reúnen libros sobre violaciones a los derechos humanos

por 21 abril, 2004

Con motivo de la celebración del día mundial de la libertad de prensa (3 de mayo) y la finalización de actividades de la comisión nacional de prisión política y tortura (11 de mayo), el Fondo del libro y la lectura inició una convocatoria a todas las editoriales y autores de textos sobre violaciones a los derechos humanos bajo del gobierno militar.

Como una formar de reencontrase con el pasado de los chilenos, el Fondo del libro y la lectura ha organizado una actividad en la que autores de libros sobre violaciones de derechos humanos y sus editoriales, son invitados a donar sus textos como un aporte investigativo y testimonial a la comisión nacional de presión política y tortura creada por el gobierno.



"Esta es una comisión que la preside Monseñor Vales y que tiene un mandato hasta el 11 de mayo, día en el cual deberá entregar un informe al Presidente Lagos sobre prisión política y tortura. Desde su inicio, se ha llamado a ex presos políticos a entrevistarse para testimoniar su situación. Es una comisión que investiga, que recopila antecedentes y que tiene que ver con el discurso que hizo el Presidente en donde señalaba que 'no hay mañana sin ayer'. El gobierno dijo que iba a tener una propuesta sobre derechos humanos y para asesorarse se realizó esta comisión", comenta Jorge Montealegre, secretario ejecutivo del Fondo del libro y la lectura.



El Fondo del libro y la lectura ha elegido para sus actividades de fomento a la cultura diversas fechas emblemáticas. Presentó su concurso de obras inéditas el 17 de abril, para el aniversario de Gabriela Mistral, además este 23 (día mundial del libro), presentará uno de sus eventos más importantes: el concursos de proyectos. En este sentido, la elección del 3 de mayo para la entrega de los textos recolectados -algunos simbólicamente, debido a que algunos ejemplares ya han sido entregados en entrevistas con la comisión- mantiene esa línea de simbolismo.



"Nosotros creemos que hay que poner en la escena nacional literaria esos libros que son testimoniales, que son de investigación, que son de no ficción y que en el marco de esta comisión pueden tener un valor incluso como medio de prueba. Pensamos que estos libros pueden ser un aporte importante al trabajo de la comisión. Entonces nosotros estamos convocando por un parte, a la gente que fue víctima de violación de derechos humanos, para aportar con sus testimonios a un informe final", asegura Montealegre.



"Y por otra parte, estamos invitando a las editoriales y a los autores a donar sus libros a esta comisión. Para ello, realizaremos un acto solemne de entrega de entrega de estos libros. El acto estará encabezado por el Ministro de Cultura, José Weinstein, Monseñor Vales, y han adherido a esto, el colegio de periodistas. Esto es importante, porque lo vamos a realizar como una forma de conmemorar el día mundial de la libertad de prensa y también porque muchos de estos libros han nacido desde el periodismo. Hay muchos de los autores de estos libros que son periodistas", agrega.



Para Jorge Montealegre, la relevancia de los libros sobre el tema para el desarrollo investigativo de la comisión ha sido fundamental y ha significado un pilar en algunas declaraciones. "Hay gente que no tiene como probar que estuvo preso, pero a veces a parece un testimonio y lo nombran. Entonces ya ese libro se trasforma en una prueba. Son textos que han servido mucho, pero también nuestra idea es que se forme un biblioteca de derechos humanos. Pero finalmente, ese destino lo otorgará la comisión".



"Estas actividades también tienen que ver con un respeto a la diversidad, entendida desde el punto de vista que nos preocupamos del fomento del libro y la lectura. Nosotros tenemos actividades muy concretas dedicadas a fomentar la literatura de ficción, de poesía, de novela, de cuentos, etc. Pero este tipo de libros sobre derechos humanos, no son muy difundidos, por eso, no queremos dejar fuera de nuestra política general, estos textos. Además, estamos convencidos de que no podemos seguir construyendo una cultura democrática olvidándonos de los antecedentes", concluye.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)