Publicidad

La insólita historia del mosaico de Matucana 100 que se niega a morir

Producto de la comunión de diversas personalidades, entre artistas y vecinos de Estación Central, el 2001 la organización sin fines de lucro Santiago Amable logró convocar un gran número de personas para crear un mosaico que hoy funciona como fachada del Centro Cultural Matucana 100. Sin embargo, esta "obra de todos" enfrenta su inminente demolición.


Santiago Amable es una organización de amigos formada en 1988, que tiene la función de hacer de la capital un sitio más agradable. En un trabajo colectivo, que incluye a personas de las más diversas ramas artísticas y del diario vivir, la agrupación ha participado en plantaciones de árboles, pintando un mural de avenida La Paz, reconstruyendo pasajes de Matucana, realizando pintura infantil en la calle Lastarria y lavando el frontis de instituto medico legal.



"Santiago Amable se forma a fines de los noventa, a partir de una bienal de arquitectura en la que se hablaba del espacio público, pero donde no aparecían los ciudadanos. Surgió la idea de un grupo de amigos por ocupar ese espacio. Pensábamos que en alguna parte había que juntar ciudad y ciudadanos. Para comenzar realizamos un encuentro en el Parque Forestal, que básicamente reivindicaba el espacio de los malabaristas", comenta uno de los coordinadores de Santiago Amable, Ezzio Mosciatti.



Pero sin duda, uno de sus trabajos más respetados y queridos, es la creación de un mosaico levantado en el frontis del centro cultural Matucana 100. En esta tarea, un sinnúmero de personajes, tales como arquitectos, directores de escuelas de diseño, obreros, vecinos, adolescentes de colegios cercanos, intelectuales y connotados representantes de las plástica nacional, unieron sus ganas y esfuerzo para plasmar su sensibilidad frente al arte.



Sin embargo, dicha expresión de la diversidad cultural de Santiago, ya tiene fecha de término. Una gran fotografía digital -actualmente instalada en la nueva estación del metro Matucana- sería en único recuerdo del mosaico, tras su demolición. Ante esta situación, la reacción de Santiago Amable no se ha hecho esperar, solicitando apoyo y difusión ante el suceso.



"La concreción del mosaico contó con el apoyo del centro cultural y de la municipalidad Estación Central, además de las municipalidades de Santiago y Quinta Normal. De hecho, aquellos municipios participaron en el encuentro. Esta actividad de hizo con todos los ‘papeles’ necesarios. Y ahora que la pretendan demoler, me parece algo inexplicable" asegura Mosciatti.



"Hablamos con el arquitecto que se adjudicó el proyecto para construir en Matucana 100, Martín Hurtado, quién señaló que tampoco se explica que quieran derribar el mosaico. Hurtado incorpora la obra al proyecto, porque cree que es necesario. Las razones que nos dieron en el centro cultural, a través de una carta, es que hay un tema de límites y de uso de suelo, y que habría orden de demolición".



Según Mosciatti, el centro cultural se ha lavado las manos y no ha a sumido su real responsabilidad en la futura demolición del mosaico. "Mandamos un carta a la municipalidad de Estación Central y nos respondieron señalándonos que efectivamente existe un plan regulador, pero que ellos no han dado ninguna orden de expropiación ni de demolición. Los únicos que están interesados en destruir el mosaico es Matucana 100. Desde un punto de vista funcional, si echan abajo ese muro, tendrán que poner un reja. Evidentemente es mejor fachada el mosaico".



"Varios de los integrantes de Santiago Amable no tenemos problema en que se tire abajo el mosaico, si hay un buen proyecto detrás. Pero no creemos que sea así. Es mucho mejor tener un muro que permita un espacio intermedio que se pueda usar. Hay nombres importantes detrás de esto, pero para nosotros lo más relevante tiene que ver con la participación ciudadana y, con haberle hecho un regalo a la ciudad. Creo que es un pésimo gesto derribar algo que para mucha gente es muy importante. Hay una familia que se iba a ir del barrio, pero que se quedó porque participaron del mosaico".



Por su parte, en el centro cultural señalaron que por el momento la demolición del mosaico no está dentro de sus planes. Además, argumentaron que la futura remodelación de Matucana 100 pertenece a un plan regulador de la Municipalidad de Estación Central que pretende crear áreas verdes donde hoy se sitúa la obra.



"El tema del muro ha sido un foco de un conflicto, que no es tal. Este tema no pasa por la Corporación Cultural Matucana 100, tiene que ver con los planes reguladores de las comunas de Estación Central y Santiago Centro. Este plan se relaciona con la integración de los proyectos aledaños a la avenida Matucana, o sea, la incorporación de la Biblioteca de Santiago, que se ubica justo frente al Nro.100, la nueva de estación de Metro Quinta Normal y las áreas verdes que contempla esta zona", señaló el centro cultural mediante una carta redactada por la coordinadora de comunicaciones, Alejandra Ibarra.



"En reuniones con Santiago Amable, inicialmente se planteó la necesidad de desarrollar el mosaico en un soporte adecuado para su posterior traslado, esta discusión se dio en el contexto de una probable desaparición del muro, (muro que es de adobe) y que según los planos, debería desaparecer, por las razones antes dichas. Esto fue en el año 2001, (nosotros nos hicimos cargo del recinto Centro Cultural Matucana 100, en junio de ese año) en ese entonces, se aceptó el Mosaico, de hecho se firmó un documento con ello, pero en el entendido de que ese muro, tal vez, iba a desaparecer, debido al proyecto de expropiación que ya existía", agrega Ibarra.



Pese a ello, Santiago amable ya organizó una manifestación pacífica con el objetivo de lavar el mosaico y crear un medio de presión para quienes, según ellos, pretenden despojarlos de esta "creación de todos". La cita está fijada para el 1 de mayo (día del trabajador) en el frontis del centro cultural.


Publicidad

Tendencias