Publicidad

En la cama: La voyerista nueva apuesta del cine chileno

Protagonizada por Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela, la producción nacional relata la historia de una pareja que se conoce en una fiesta y decide ir a un motel a tener sexo. Pese a sus deseos iniciales, se irán involucrando más de lo que quisieran. "Creo que hablar sobre las relaciones de pareja es el gran tema de la película", comentó el realizador.


Como pasa muy seguido en el cine chileno, los recursos económicos son sumamente escasos. O los proyectos quedan estancados por falta de financiamiento o se tiene que ceder por completo ante las exigencias comerciales de quienes hacen los aportes y que finalmente terminan por "destrozar" los trabajos fílmicos. Sin embargo, cuando las ganas superan la realidad, surgen diversas formas de armar un proyecto.



Lo hizo Matías Bize con su debut cinematográfico, Sábado. Con un presupuesto de 30 mil pesos, el joven director realizó un filme sobre un largo y único plano secuencia, el cual tuvo una gran aceptación. Ahora Bize vuelve nuevamente a la carga con un proyecto que también se nutre de recursos cinematográficos para paliar la falta de dinero.



"Con Julio Rojas, el guionista de mi anterior película, Sábado, se nos ocurrió hacer una cinta que fuera muy fácil de hacer en términos de producción, y que la fuerza, la energía de la película estuviera materializada en una buena historia y en un buen trabajo con los actores. Entonces, conversando con Julio, salió la idea de hacer En la cama", asegura Bize.



"No es un gran plano secuencia ni en tiempo real, como en Sábado, Aquí, transcurre una noche entre los protagonistas. Una noche de estos dos personajes en la habitación de un motel. Sin duda que los recursos terminan ayudando al lanzamiento de la película. No sé si es lo que yo me propongo como primera idea. Lo veo más que nada como un desafío. Aparte son formas más económicas de realizar películas que están a mi alcance. Que me dan la posibilidad de terminarlas y no dejarlas a medio camino".



En la cama es una película que incluye solo a dos actores, una locación y que se sustenta en un guión construido de una manera que la continuidad de ambiente, no canse ni aburra el espectador. "En el fondo es un encuentro sexual entre dos desconocidos, que se atraen en una fiesta previa, lo que no aparece en la cinta, y llegan a un motel a tener sexo. La película cuenta hasta donde las personas se pueden involucrar en ese tipo de situaciones. Dos personas que solamente van a tener sexo, terminan conectándose mucho más de lo que pensaban o de lo que querían".



La película cuenta la historia de Bruno (Gonzalo Valenzuela) y Daniela (Blanca Lewin), dos jóvenes que se conocen en una fiesta y deciden ir a un motel. En la hora y media que durará la proyección, el director aunará las cuatro horas en que ambos personajes se debaten entre su pasado y una intimidad escondida. Ocupando el sexo como acercamiento hacia sus emociones, se conocerán más de lo que imaginan y terminarán enamorándose.



"Particularmente me interesaba desarrollar el tema de cómo dos personas que no se conocen se van abriendo. O sea, parten de la superficialidad a mostrarse, quizá más de lo que lo haría con alguien de más confianza. Es súper interesante que dos completos desconocidos se cuenten aspectos de vida que con otros no lo harían. Son dos personas muy solas que se terminan abriendo, que se terminan contando sus defectos y es lo que hace que se terminen enganchando", comenta el realizador.



"Creo que los actores juegan un papel fundamental en la película. Sostienen o llevan la película. El hecho de que sean dos actores en un cama, claro, se puede pensar que es monótono, pero ellos pasan por muchos estados de energía, lo que la hace interesante. Se pasa se secuencias muy violentas a otras muy tranquilas. Para los actores es un desafío tremendo porque es un trabajo sumamente difícil", agrega.



En la cama sería filmada en los próximos meses en el motel Cozumel, ubicado en Vicuña Mackenna, para ser estrenada durante el segundo semestre de este año. "Llevamos un buen tiempo ensayando y nos queda un poco más aún. Las escenas sexo aún las estamos analizando. Pero es una película que pasa en una cama, o sea algo tiene que verse. Pero lo que más me interesa, es que los personajes pasen por estados muy distintos. Y creo que eso hará intensa a esta película. Y en ese aspecto, el guión está muy bien construido".

Publicidad

Tendencias