Publicidad

Mist, melancolía holandesa

Entre tanta estridencia actual, entre tanta locura visceral y entre tanta algarabía no justificada, el trabajo del grupo holandés Mist, "We should have been stars" llega para recordarnos que el pop también tiene piezas de gran refinación y sutileza.


Es difícil imaginar, en estos tiempos que vuelan, músicos que estén dispuestos ha simplificar al máximo los sonidos y casi volverlos sutiles, y donde los instrumentos más que tocados parecieran ser abordados por pinceles. Lo mismo ocurre con la voz, que junto con ir en este mismo sentido, es una forma acertada de transmitir las ideas de Rick Treffers, quien escribe sin ser empalagoso y con una melancolía digna de un matemático.

Formados en 1992 como Girlfriend Misery, el conjunto mantuvo una línea de trabajo hasta 1996, en que su sonido es comparado al de grupos como REM, American Music Club y The Smiths, con lo que consiguen una buena cogida en su país natal, al igual que en otros mercados europeos.



Luego el conjunto es rebautizado como Miss Universe, con el que lanzan "Club Tabú" (1998), logrando los mimos buenos resultados. El 2002, el grupo se replantea su sonido y se reformula, a la vez que debe cambiar su nombre, obligados por los abogados de la organización estadounidense Miss World/Miss Universe (responsables del concurso de belleza). Allí se reinventan bajo el nombre de Mist.



Con esta nueva identidad registran su actual disco que llega a Chile gracias al trabajo conjunto del sello español Astro Discos y del nacional Quemasucabeza. En la placa actual la corta pero singular historia del conjunto recoge el pop más melancólico y los matices más ruidosos, para conformar un trabajo difícil de catalogar, pero que atrae por ese dejo de nostalgia que hace presente.



El trabajo de Mist se podrá disfrutar no sólo a través del disco, sino que durante este mes, el conjunto se presentará en el Festival Neutral 2004 dónde no sólo se escuchará la propuesta de sonido de Mist, sino que también los ambientes que genera este pop nocturno y triste que va penetrando lentamente en el oyente. Ello lo podrás sentir en temas silenciosamente bellas como "Fade in fade out", "The prime of your life" y la que otorga el nombre al disco.



Para darle un carácter más intimista y singular al trabajo, se puede agregar que "We should have been stars" según cuentan los integrantes del grupos fue "grabado en nuestras casas y en nuestro local de ensayo en Amsterdam entre febrero-junio. La mezcla también tuvo lugar en casa, en el verano de 2002. Un buen equipo de alta fidelidad, unos discos duros para el almacenamiento, unos efectos propios (y prestados por amigos) y un ‘diario rojo de navegación’ para marcar la ocupación de las pistas y el uso de efectos internos eran suficientes".



Festival



Concebido como el primer encuentro de la cultura indie en nuestro país, Neutral 2004 reunirá a los más destacados exponentes del rock independiente en un esfuerzo que pretende transformarse en una vitrina para el trabajo autónomo que llevan a cabo algunos sellos y músicos de Chile y el exterior.



El festival reunirá en el escenario del Teatro Novedades además de Mist, a Congelador, Mostro y Familia Miranda (Chile), Pablo Reche (Argentina), Las Vacas de Wisconsin (Perú) y el colectivo conformado por Bios, Esqueleto, Receptor y Dj Erudito, un supergrupo de experimentación electrónica que cuenta entre sus filas a músicos de un pasado loable registrado en proyectos como Cancer y LEM.



Con dos polos bien definidos, Neutral 2004 conjugará experimentación con melodías en una jornada que contará además con stands dedicados a mostrar el trabajo de los sellos independientes convocados, lo que se unirá a una serie de proyecciones en imágenes que complementarán una entrega musical de primer nivel.

Publicidad

Tendencias