Publicidad

Valparaíso: Aplauden desbaratamiento de banda de piratería

Pese a su satisfacción con el resultado de las diligencias policiales, que surgieron tras una denuncia presentada por IFP Chile, el director del organismo lamentó la ausencia de sanciones que inhiban la comisión de este tipo de delitos.


La Asociación de Productores de Fonogramas de Chile AG (IFPI) aplaudió el desbaratamiento de una banda dedicada a la reproducción ilegal de discos compactos de música y películas en formato de DVD, registrada la semana pasada en Valparaíso, Quinta Región.



Pese a su satisfacción con el resultado de las diligencias policiales, que surgieron tras una denuncia presentada por IFP Chile, el director del organismo, Francisco Nieto, lamentó la ausencia de sanciones que inhiban la comisión de este tipo de delitos.



"Los mismos infractores reinciden en el delito una y otra vez, por la falta de sanciones disuasivas, existiendo un profesionalizado grupo de delincuentes dedicados a la comisión de estos ilícitos, llegándose a registrar casos en que en más de 9 o más oportunidades una misma persona reincide es este tipo de actos a pesar de haber sido condenado por la justicia", afirmó Nieto.



El jueves pasado la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) se incautó de equipos de reproducción de música y 8.000 unidades de discos piratas, con un avalúo superior a los 50 millones de pesos, tras allanar tres domicilios de Valparaíso.



Asimismo, se detuvo a 11 personas por infracciones a los artículos 80 B de la Ley de Propiedad Intelectual y 190 del Código Penal, por uso no autorizado de nombres comerciales. Tres de ellos, además, enfrentan cargos por asociación ilícita para la comisión de estos delitos, por lo que permanecen en prisión preventiva.



A juicio de Nieto, este fenómeno se traduce en "pérdidas inconmensurables", para el sector, ya que además "del perjuicio provocado por la disminución en la recaudación de impuestos de distinta índole, la actividad de los piratas se traduce en un enorme costo para el erario nacional".



Agencia La Plaza Digital



Artículos relacionados:



Valparaíso: desbaratan red de falsificación de discos compactos (19-5-2004)


Publicidad

Tendencias