Publicidad

«Mis discos son eslabones de una larga cadena»

Con motivo de la promoción de su séptima placa, Eco, el artista uruguayo Jorge Drexler visitó Santiago y aprovechó para conversar con El Mostrador.cl sobre su nueva apuesta musical y su regular trayectoria dentro y fuera de su país.


Aunque de profesión es medico, Jorge Drexler siempre ha llevado la música en la venas. Estudios de piano, guitarra, técnica vocal y composición fueron sus primeros acercamientos. Hoy, con una madurez afianzada por una trayectoria sólida, el cantautor a 12 años de su primer álbum, lanza su nueva propuesta, Eco.



Recientemente, Jorge Drexler visitó Santiago para promocionar su nuevo álbum en el Cine Arte Alameda. Ante un lleno total, el artista uruguayo realizó un show de casi dos horas donde mostró gran parte de sus seis discos anteriores, pero centrándose en su reciente producción.



"Siempre hago los discos cuando tengo ganas de decir algo. La verdad es que hago todos los discos que puedo. En cuanto tengo posibilidades me pongo a grabar. Esta es la primera vez que dejo tres años entre dos discos. Me demore hasta que conseguí tiempo libre para ponerme a componer el álbum", comenta el cantautor.



Y agrega: "Pero también influyó el cambio de sello discográfico, porque muchas cosas de esos trámites, ocupan bastante tiempo. Por eso este disco demoró tres años pero habitualmente, cada vez que termino una gira de promoción de un álbum, ya estoy con ganas de hacer otro".



¿Sientes en Eco una temática central?
– Yo no la puedo ver. La ve habitualmente quien me escucha mas que yo, que estoy demasiado compenetrado en el disco.



¿Pero de que manera buscas reflejar en tus letras lo que pasa a tu alrededor?
– No se de que manera. Lo que haz dicho es exactamente lo que hago. Busco dar una mirada de lo que yo hago a través de las canciones. Yo hablo en primera persona y a veces las cosas que me pasan son duras, otras veces no. Y en ese espectro me muevo.



¿Cuanto ha influido España en tu desarrollo como artista?
– Mucho. Ha cambiado mi carrera y mi vida. El hecho de que otros artistas españoles hayan grabado canciones mías fue muy importante y me abrió muchas puertas. Luego decidí quedarme en España y el país me marcó muchísimo. Sobre todo en el trabajo de los textos, lo que allá se le presta mucha atención.



¿Y cómo ha sido la acogida del público español?
– Muy buena, pero muy gradual. Yo no soy un superventas en ningún lado. Quizás en Uruguay o en Argentina donde soy más conocido, pero no soy un artista masivo. Sin embargo acabo de hacer un gira de 15 presentaciones en todos teatros más prestigiosos de cada ciudad de España y con llenos totales.



¿Como se gesto tu salida de Uruguay
– En el 1995 me fui a España invitado por Joaquín Sabina, quien me vio en Montevideo tocando y me invitó a irme de gira con él. Me presentaba en sus conferencias de prensa, me invitaba sus actuaciones y presentaba con sus colegas. De ahí comencé a relacionarme con otros músico españoles y muchos ya han grabado canciones mías. Ana Belén, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Ana Torroja, Rosario Flores, etc. Todos ellos tienen alguna canción mía en sus discos.



¿Cuando niño, cual era tu percepción de la música

– Era un mundo maravilloso y misterioso el cual yo no sabia hasta que punto podía
compartir con otras personas. Sentía que era una cosa mía y no conocía otros músicos ni otros artistas. De a poco fui ocupado todo mi universo hasta que ahora me dedico exclusivamente a esto.



¿En algún momento pensaste en ser un cantautor reconocido?
– No sabia que yo podía ser un artista. Hice lo que se hacia en mi casa que era estudiar medicina y trabajar de medico dos o tres años hasta que lo dejé después.



¿En que momento te sentiste artista por primera vez?
– Fue a los 31 años viniendo de España cuando sentí la necesidad de poner algo que no fuera "medico" en la ficha que llenaban en el aeropuerto. Puse músico, no artista, músico. Se que me dedico al arte y mi trabajo es centralmente artístico, pero en fin.



Por último, ¿de que forma tu último disco se diferencia o muestra a un Jorge Drexler más maduro y que ha crecido en estos 12 años en la música?
– Creo que simplemente muestra a una persona que va creciendo conforme con su edad. Madurando, avanzando y retrocediendo en la búsqueda de siempre. Mis discos son eslabones de una larga cadena y Eco no es la excepción.

Publicidad

Tendencias