Publicidad

«Daniel Fernández ha demostrado una gran capacidad de gestión»

Tras una reunión extraordinaria, el directorio de Televisión Nacional nombró en forma unánime como director ejecutivo al actual gerente general de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), Daniel Fernández. Lucía Santa Cruz, vicepresidenta del directorio, conversó con El Mostrador.cl sobre la designación y el futuro al interior de la red pública.


En su meta por lograr un canal autónomo, pluralista y de calidad, el directorio de TVN, en sesión extraordinaria, decidió ayer el nombre que reemplazará a Mario Conca en la dirección ejecutiva de la red. La designación recayó en Daniel Fernández, ingeniero civil de la universidad de Chile y actual gerente general de Enap.



Para la vicepresidenta del directorio, Lucía Santa Cruz, Fernández cumple con todos los requisitos y se trasforma en la persona más idónea para ocupar el cargo. "Esta reunión extraordinaria no se dio por urgencia, sino porque finalmente se concretó el hallazgo de la persona más idónea. Nos habíamos reunido hasta tres veces por semana para debatir el tema del nuevo director ejecutivo".



Y agrega: "Creo que Daniel Fernández ha demostrado una gran capacidad de gestión, de administración, mucho liderazgo y una gran capacidad para entenderse con los trabajadores, en el caso de Enap. Estos son todos los requisitos que una gran empresa como Televisión Nacional requiere".



Según Santa Cruz, el cargo de director ejecutivo implica una atención y tiempo completo, por lo que la salida de Fernández de la gerencia general de Enap es sólo cosa de días. "Daniel Fernández tiene que renunciar a la gerencia general de Enap. Va a asumir tiempo completo en TVN, a partir del 14 de julio".



"Estamos muy confiados en que le va a imprimir un liderazgo que nos va a permitir hacer grandes avances. Tenemos un compromiso muy serio con la televisión pública y específicamente para que sea autónoma, pluralista, diversa y profesional".



El próximo paso en el tema TVN será la designación -a cargo de Ricardo Lagos- del nuevo presidente del directorio. Para la vicepresidenta, ese ya es un tema que escapa de su alcance. "El tema del presidente del directorio ya no es decisión nuestra. Eso le compete a Ricardo Lagos. Pero el canal ya está funcionando perfectamente, tiene su institucionalidad, tiene un directorio que funciona y solo queda designar el presidente del directorio".



Para Lucía Santa Cruz, Televisión Nacional ya inició un nuevo camino de independencia y lucha por una mejor TV. "Yo veo este grupo de personas que integran el directorio, muy cohesionado. Ha sido un agrado trabajar juntos. Cada uno tiene puntos de vista distintos que se expresan con mucha transparencia, pero unidos por el propósito común de cumplir la tarea a la cual fuimos invitados. Tanto es así que el nombramiento fue absolutamente por unanimidad, donde se sumó también el representante de los trabajadores, lo que es muy importante".



"Yo estoy muy entusiasmada y con mucha ilusión de que efectivamente vamos a dejar una huella. Creo que el canal es una gran empresa, tiene gente de primera que trabaja ahí, tiene todo un potencial. Creo que ha sufrido unos avatares últimamente, pero creo que se va a formar un equipo entusiasta", agregó Santa Cruz.



Finalmente, señaló su intención y la de todo el directorio, por dejar atrás la lucha política y mantenerse con independencia en pos de la calidad de la red estatal. "El presidente nos pidió específicamente que no fuéramos o no nos sintiéramos responsables ante ninguna parroquia, sino ante 15 millones de chilenos y eso lo tomo muy en serio. Y realmente me siento responsable. Mis clientes son los 15 millones de chilenos. Y todo el directorio siente lo mismo, entonces es muy grato".



Nissim Sharim: "En TVN hay que trabajar 10 horas al día"



El ex director del canal público, Nissim Sharim, manifestó su sorpresa ante la designación de Daniel Fernández como director ejecutivo, pero además aseguró que para ejercer de buena forma el cargo, la dedicación debe ser completa.



"Para ser director ejecutivo del Televisión Nacional hay que trabajar diez horas diarias, así que supongo que no podrá seguir en su cargo en la Enap. Es una tarea compleja y hay que dedicarle plena atención", añadió.



"Yo realmente no conozco a Daniel Fernández, pero si tiene todos esos pergaminos que usted me señala, debe ser una buena persona para el cargo. No sé si ese perfil sea el más apropiado en relación con su cercanía a la televisión, pero al parecer, los temas administrativos los maneja muy bien".



Por su parte, el representante de los trabajadores ante el directorio, Cristóbal Valenzuela, afirmó: "En el comunicado está básicamente expresado todo y es muy claro en relación al perfil del director ejecutivo. Ahí se confirma que yo estuve de acuerdo con su nombre".



"Hay un párrafo muy interesante donde se hace especial hincapié en su capacidad de gestión y su rol armonioso en torno a la labor de los trabajadores. Desde la perspectiva de los trabajadores, el nombre de Daniel Fernández nos parece muy bien", concluyó.





__________

Artículos relacionados:



Nombran a Daniel Fernández como nuevo director ejecutivo de TVN (14 junio 2004)



»Creo que elegiremos al Director Ejecutivo con total independencia» (26 abril 2004)



Lucía Santa Cruz: »Trabajaríamos muy bien como directorio» (01 abril 2004)



José Pablo Arellano: »La decisión me parece lamentable» (01 abril 2004)

Publicidad

Tendencias