Publicidad

Radiografía a música nacional pretende afinar gestión cultural del Gobierno

Pese al escuálido presupuesto que maneja el organismo, su secretario ejecutivo, Javier Chamas, plantea que en el estreno del Fondo de Fomento se priorizará básicamente la difusión de composiciones nacionales. Además que se abrirán las bases para construir una página web que paulatinamente mantenga el línea la música chilena.


A un poco más de un año de la constitución del Consejo de la Música, aún el estado general del desarrollo de la música en Chile no está descrito en su totalidad. De hecho, el organismo ha comenzado a orientar políticas sin saber, por ejemplo, cuántos y qué instrumentos hay en nuestro país.



Sin embargo, del reducido presupuesto asignado al Fondo de Fomento de la Música, que llega sólo a los 305 millones de pesos, el Consejo destinará al menos 15 para encargar un completo diagnóstico de la situación de la música en la actualidad. "Ya tomamos algunas decisiones este año sin este estudio, pero la idea es que esta radiografía nos oriente en las políticas a seguir el próximo año", explica Javier Chamas, secretario ejecutivo del organismo.



Actualmente, el Consejo de la Música trabaja en el estreno del Fondo de Fomento de la Música, dentro del cual Chamas explica que se abrirá una licitación para realizar la investigación. "Queremos un estudio concluyente, con especial énfasis en la obtención de indicadores claves para un desarrollo más apropiado de la gestión del Consejo. El objetivo es manejar información más precisa para los procesos de toma de decisión", señala.



Más a fondo, Chamas detalla que se pretende obtener cifras de la distribución sociodemográficas de las personas que viven de la música en Chile. Además, de realizar un completo catastro de la infraestructura asociada al desarrollo de la disciplina: salas, instrumentos, escuelas de música, etc. Y también, describir las actuales tendencias de la industria musical.



"La palabra es difusión"



Pese a no tener datos precisos, Chamas piensa que la escena musical chilena actualmente se encuentra débil en relación a otros países de Latinoamérica. En ese sentido, y tomando en cuenta el reducido monto del Fondo de Fomento de la Música destinará sus recursos básicamente a proyectos de difusión.



"La palabra es difusión", dice el secretario ejecutivo del Consejo de la Música, Javier Chamas, quien explica que actualmente trabajan en la definición de las categorías de postulación al fondo y los proyectos de licitación que se abrirán a finales del mes de septiembre en los que se distribuirá los recursos.



"Esos 305 millones se van a destinar a distintos componentes, que todavía estamos diseñando en los específico, pero en el marco ya sabemos que esa plata la vamos a gastar en difusión de la música nacional", asegura Chamas, y añade que el consejo resolvió priorizar esa tarea ya que "no estaba siendo atendida por otros instrumentos de fomento de Gobierno, ya sea Fondart o fondos de escuelas artísticas o los mismos que tiene el Consejo del Cultura".



De hecho, y a una semana de la entrega de los proyectos seleccionados por Fondart, Chamas plantea que dicho fondo si bien ha financiado la realización de una serie de discos, el problema es justamente la difusión: "El Fondart viene financiando discos hace mucho tiempo, pero tenemos una bodega llena de cd’s que nadie conoce. Los creadores tienen sus closet llenos con los discos que produjeron con la plata, pero no ha pasado nada más", plantea y añade que históricamente, sólo el 10% de la música de las radioemisoras es de origen chileno.



En esa línea, el fondo que abrirá el Consejo de la Música tendrá como objetivo la distribución de discos compactos, partituras y obras de compositores en diferentes formatos. Paralelamente, se pretende financiar la creación, a través de una licitación de un "gran web" que ponga en línea música nacional, disponible para ser bajada desde la red.



De igual forma, Chamas plantea que también se abrirá un concurso especial para radios y canales de televisión para apoyar la creación de programas destinados a la música nacional. "Obviamente en la vamos a tener criterios de alcance y masividad, pero también sociales. Porque no es lo mismo darle un poquito de plata a una radio comunitaria en Punta Arenas, frente a una Rock & Pop, que tiene mucho más auditores, quizá mucho más alcance; aunque el impacto es mucho mayor en la comunitaria".



Fondo 2005



En todo caso, el Fondo de Fomento de la Música que se estrenará este año aun es un esqueleto de lo que pretende ser finalmente. De hecho, los 305 millones que actualmente tiene el consejo, el 2005 se duplicarán con lo que podrá absorber los recursos que actualmente destinó el Fondart al desarrollo de la disciplina. Finalidad que siempre ha buscando la implementación de la institucionalidad cultural.



No obstante, Chamas reconoce que mientras elaboran las bases y categorías para distribuir los fondos que hoy tienen, aun no tienen del todo claro qué pasará el próximo año. "Se está estudiando si todas la iniciativas que financia Fondart en relación a la música, la vea solamente el Consejo de Fomento de la Música Nacional. No está decidido aun si el total de ellas van a traerse al consejo", plantea, apuntando que la decisión final es "política".



En todo caso, la apertura del Fondo de Fomento de la Música no sólo se constituirá en la primera prueba del Consejo de la Música, sino que también será el primer argumento concreto para enfrentar la posición de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Sociedad Chilena de Intérpretes, que el año pasado al enterarse de la cantidad de recursos de los que dispondría el organismo llegaron a plantear que no serviría para nada.



__________

Publicidad

Tendencias