Publicidad

The Zutons recicla y refresca el rock and roll clásico

Con su primer disco, Who Killed The Zutons? (disco de oro en Inglaterra), la banda de Liverpool se ha ganado el reconocimiento cerrado de la crítica y la prensa. Aunque la placa es indiscutiblemente sobresaliente, plantea la interrogante de cómo hacer buena música utilizando formas archiconocidas.


Aunque el primer disco de The Zutons está fechado en el 2004, musicalmente su anclaje está en algún momento de los inicios de los ’70. Como buena parte de las bandas rockeras más exitosas de los últimos años, la banda oriunda de Liverpool también parece embarcada en un suerte de operación de revisión y reciclaje de formas que se creían parte de la historia del rock and roll. La indiscutible aprobación que el grupo ha obtenido tanto de la crítica como del público, confirman que el pasado tiene un lugar privilegiado en el presente.



Comparados constantemente con The Coral, The Zutons también tiene una fuerte influencia de la psicodelia inglesa más inofensiva, la que mezcla con blues, rockabilly, algo del funk de Sly & the Familiy Stone, ciertos coqueteos con el glam setentero y mucho rock and roll. Una mezcla pegajosa y explosiva, inquietante y con mucho groove. Probablemente una versión mucho más sofisticada y fresca que Jet y menos hippie que Kula Shaker, que encuentra sus mejores expresiones en canciones como ‘You will you won’t?’, ‘Habana Gang Brawl’ ‘Dirty Dancehall’ entre otras.



No obstante, más que escoger un par de canciones en particular, en este caso significa olvidarse injustamente de otras, pues Who Killed The Zutons? es uno de esos discos que apenas da respiro. Después de empezar con tres canciones totalmente energéticas, la placa se adentra por terrenos más bucólicos para luego arremeter con un sonido urbano reposado, pero inquietante. Uno se pregunta por qué las radios nacionales no pasarán a The Zutons: aunque rockeros, tienen una potencialidad comercial fuera de discusión.



De hecho, con un trabajo de producción modesto Who Killed The Zutons? ya llegó al disco de oro en Inglaterra (150 mil copias) convirtiéndose en un éxito inesperado y se acerca al platino de Franz Ferdinand, otra banda con referentes en el pasado. Ambos, por lo demás, conforman la punta de lanza británica de la escena de rock retro que incluye a grupos como The Strokes, The White Stripes y The Hives entre otros. Una movida que además de exitosa plantea interrogantes sobre el futuro de una música popular que cada vez con más fuerza fija su mirada al menos 20 años atrás.



Si bien Who Killed The Zutons? es un disco sobresaliente, difícilmente se podría decir que plantea nuevas líneas para el desarrollo de rock; todo es pasado, hasta el concepto estético de la banda recuerda al espíritu de los ’70. El punto, claro, es la originalidad, porque ya que estamos hablando de rock and roll, en un examen exigente The Zutons no recibiría más de un 5, pues simplemente está entregándole frescura a formas ya conocidas. Por lo demás, la actitud de Captain Beefheart -que a fines de los sesenta ya mezcló blues, rock and roll y psicodelia- era mucho más interesante e innovadora.



Pese a todas esas disquisiciones -algo inútiles quizá- Who Killed The Zutons? está actualmente compitiendo por el galardón británico más respetado al disco del año, los Mercury Music Prize. En esa lista también está Franz Ferdinand, Joss Stone con el soul retro de The Soul Sessions y más antiguo aun, un nombre clásico de la psicodelia de los ’60, Robert Wyant quien reaparece con su disco Cuckooland. Es decir, el pasado hoy manda y en eso The Zutons sabe de lo que habla.



_______

Publicidad

Tendencias