domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 14:01

Isabel Allende propone aventur

Cultura - El Mostrador

"Superventas" chilenas se disputan primacía del mercado con nuevos libros

por 21 septiembre, 2004

Hasta ahora, Hasta siempre mujercitas de Serrano le saca ventaja a El Bosque de los pigmeos de Allende, pero la partida recién comienza. Aunque las casas editoriales afirman que las novelas tienen públicos diferentes, su enfrentamiento es un clásico de los best seller chilenos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde hace tres semanas, Marcela Serrano le está sacando una pequeña ventaja a Isabel Allende. Las autoras chilenas de mayor venta en Latinoamérica, publicaron casi de forma paralela sus últimas novelas, las que ahora se encuentran y enfrentan comercialmente en las librerías donde comparten el mesón de las novedades. Sin embargo, ambas narradoras tienen casi asegurada su parte en las ventas y, contrario a la opinión generalizada, apuntan a públicos distintos.



Vapuleadas por sus pares y críticos por su calidad literaria, Allende y Serrano se han empinado entre los escritores latinoamericanos hasta ocupar un privilegiado sitial de best séller. De hecho, se calcula que la autora de Eva Luna, ha vendido más de 30 millones de copias de sus libros; un número altísimo, que la escritora de Nosotros que nos queremos tanto aún ni siquiera iguala, aunque con su anterior libro, Lo que está en mi corazón vendió en sólo un mes 130 mil copias en España.



En Chile, las cifras son más modestas y de hecho las casas editoriales elaboran planes anuales. Para el libro de Serrano Hasta siempre mujercitas, Planeta espera vender cerca de 20 mil copias, mientras que Sudamericana, perteneciente a la cadena Random House Mondadori, proyecta la venta de 30 mil ejemplares de El Bosque de los pigmeos, la tercera y última parte de trilogía de "Las memorias del águila y el jaguar" de Isabel Allende.



En menos de un mes la editoriales todavía no manejan un número de cantidad de libros vendidos, pero desde Sudamericana y Planeta evalúan como un éxito comercial el arribo de los libros.



Cómo no, si Hasta siempre mujercitas lleva tres semanas a la cabeza del preciado y decisivo ranking que elabora la Revista de Libros de El Mercurio, mientras que El Bosque de los pigmeos en su primera semana contabilizada alcanzó cuarto puesto y en la segunda subió un puesto. En las librerías, en tanto, se venden en las buenas semanas un máximo de 20 ejemplares. Para referencia, una secuela de Harry Potter puede llegar a los 100.



Competencia relativa



Asociadas por el hecho de ser mujeres y súper ventas, las narradoras ha desarrollado obras que temáticamente tienen pocas similitudes. Mientras Allende es sindicada como heredera de la tradición del realismo mágico, Serrano se liga -con razón o no- a una literatura centrada en las preocupaciones femeninas, cualesquiera que sean ellas. En ese sentido, no compiten, pero en definitiva al menos en Chile, parecieran tener un público similar.



Para el editor de Planeta, Gabriel Sandoval, la llegada a librerías del libro de Isabel Allende afecta las ventas de Marcela Serrano, tanto como lo haría Ángeles Mastreta o Rocío Montero. "El público chileno compra uno o el otro. O uno un mes y otro al otro mes", asegura. No obstante, se apura en desestimar las posibilidades de que la competencia pueda perjudicar radicalmente las ventas de ambos best seller.



De hecho, en Random House, la empresa que maneja Sudamericana, más que pensar en términos de competencia entre Allende y Serrano, están seguros que las obras apuntan a públicos etarios diferentes. Mientras Hasta siempre mujercitas encuentra sus lectores ideales en mujeres adultas de estratos socioeconómicos acomodados, El Bosque de los pigmeos es claramente una novela de aventuras destinada jóvenes o incluso preadolescentes desde los 13 años.



En una línea similar, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, asegura que la llegada ambos volúmenes permite que el público general vaya a las librerías. "Estos libros tonifican el mercado. Nos encantaría tener best seller todos los meses, porque de esa manera se reactiva la industria, se reactivan las librerías, el mercado en general".



En ese sentido, Castillo descarta que exista una competencia real entre Sudamérica y Planeta. "No es que uno de los dos vaya a ganar y otro perder. Los dos van a ganar, los dos se van a vender mucho, entonces creo que es bueno para ellos", asegura, y plantea que el problema se da justamente, cuando pasan meses sin que sean publicados libros con tales posibilidades comerciales.



Los argumentos en disputa



Aunque seguras súper ventas, las novelas de Isabel Allende y Marcela Serrano son constantemente muy mal tratadas por la crítica. Superficiales y lejanas a plantear algún tipo de desafío literario, se ha ocupado de afianzar su pluma con el objetivo de lograr efectos de entretención o emoción. Nada tan despreciable, si llegan a conseguirlo. El punto, claro, es que para lograrlo ambas escritoras parecen repetir y repetir su marca registrada.



La continuación de El reino del dragón de oro, El Bosque de los pigmeos es la nueva historia de la reportera Kate Cold, quien esta vez se interna por el lado salvaje de África, junto a sus nietos Alexander y Nadia. Personajes extravagantes como la pilota Angie Niderera, leones y elefantes, misioneros perdidos en lo profundo de la selva y la profecía de una adivina en un mercado de Kenia. Quizá todo demasiado previsible, aunque narrado en forma correcta.



Es decir, Allende escribe un libro para adultos con ganas de evadir el tiempo y que mantienen un espíritu infantil. Y sobre todo para niños, preferentemente quienes no hallan leído la colección "Tu Propia Aventura" -que quizá era mejor, porque permitía a los lectores, elegir el camino de los protagonistas.



Muy por el contrario, Serrano en Hasta siempre mujercitas insiste en juntar un grupo de mujeres en el momento justo en que se dan cuenta que los proyectos de vida que iniciaron alguna vez, nunca se hicieron realidad. Esta vez y como el título lo indica, revisita el clásico de Louise May Alcott Mujercitas, libro que las cuatro primas protagonistas de la novela "vivieron" en un verano en la vieja casona de la familia. Un secreto familiar terminará con el preciado recuerdo de la juventud. Para los lectores -o mejor, lectoras- de siempre de la autora; aunque esta vez, tampoco hay nada nuevo.



Así, las dos narradoras chilenas que mejor venden proponen drama y aventura para seguir empinándose en los rankings. Por ahora, Serrano ha aprovechado la semana de ventaja para consolidar el primer puesto, pero Allende está recién empezando la ''carrera''. En todo caso, los liderazgos actuales en las ventas de libros -que también protagonizan Bárbara Wood y el español Carlos Ruiz Zafón- están por cambiar radicalmente pues de esta semana comenzó la venta de la nueva novela del autor del Código Da Vinci, Dan Brown, Ángeles y Demonios.



_________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV