Publicidad

Sinfónica tocará con el destacado trompetista Fred Mills

Ex integrante del renombrado grupo The Canadian Brass, fue durante seis años trompeta principal de la Orquesta y Opera de Nueva York.


Fred Mills, uno de los más renombrados y talentosos trompetistas de los últimos tiempos, tocará para el público chileno en su debut como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile durante el Concierto de Despedida que la agrupación orquestal ofrecerá poco antes de iniciar una importante gira por Alemania.



Bajo la dirección de David del Pino Klinge, las presentaciones se realizarán los días viernes 22 y sábado 23 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.



Será una excelente oportunidad para que el público pueda apreciar algunas de las obras que la Sinfónica de Chile ofrecerá en cinco importantes ciudades alemanas como Köln, Düsseldorf y Berlín, donde el 9 de noviembre se sumará a las celebraciones del 15 Aniversario de la Caída del Muro de Berlín, con un concierto en la Iglesia de Getsemani.



Pero la gran novedad de este Concierto de Despedida la constituye el trompetista canadiense Fred Mills, de destacada trayectoria como solista y músico de famosas orquestas como la Canadian Brass, quien acaba de grabar su último CD en Italia con el Quinteto de Vientos de Torino "Pentabrass".



El viaje de Fred Mills a Chile responde a un proyecto desarrollado en conjunto entre la empresa Yamaha, el Centro de Extensión Artística y Cultural "Domingo Santa Cruz" y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.



El programa de este Concierto de Despedida se inicia con "Aires Chilenos" del compositor nacional Enrique Soro para seguir con la ejecución del Concierto en Mi bemol mayor para trompeta y orquesta de F. J. Haydn, con Fred Mills como solista y concluir con Sheherezade del brillante compositor ruso Nicolai Rimsky-Korsakov.



Un vida musical



Con una carrera brillante, Fred Mills estudió en la Escuela de Música Juilliard en Nueva York. Durante ese tiempo fue invitado a integrar la Orquesta Sinfónica de Houston en Texas como Trompeta Principal, bajo la conducción de Leopold Stokowski, quien en 1961, formó la Orquesta Sinfónica Norteamericana en la ciudad de Nueva York, de la que Mills fue miembro fundador.



Durante su estadía en Nueva York tocó con conocidas agrupaciones orquestales como la Orquesta de Nueva York, Orquesta de Música Aeterna en el Metropolitan Museum, Orquesta Festival Marlboro y la Orquesta Festival Casals en Puerto Rico; además hizo grabaciones con Morton Gould, Robert Shaw, Igor Stravinsky, Steinberg y Stokowski.



Por seis años Fred Mills fue la trompeta principal de la Orquesta y Opera de Nueva York y un activo músico freelance de Nueva York.



En 1968, regresó a Canadá a tocar con la Orquesta del Ballet Nacional de Canadá y fue nombrado Trompeta Solista de la Orquesta del Centro Nacional de las Artes en Ottawa.



Una nueva y rica etapa de su vida musical comienza cuando en 1972, se une al Canadian Brass y por 24 años interpreta más de 3.500 conciertos en Asia, Europa y Norteamérica con este famoso grupo, con el que además graba 43 CD para RCA, Sony, Philips y BMG. Durante este tiempo colaboró en más de 50 transcripciones y arreglos para el repertorio del Canadian Brass.



Con este conjunto hizo numerosas apariciones en TV en PBS, CBC, NDR, NHK, BBC y en todas las cadenas de televisión norteamericanas. Fue nominado al Premio Grammy en 1992.



En 1996, fue profesor de trompeta y música de cámara para vientos en la Universidad de Georgia, siendo nombrado en el 2002 "William Prokasy Professor" en la Universidad de Georgia.



Actualmente Mills continúa su actividad como solista y en el Quinteto de Vientos. Ha actuado con Sum mit Brass (USA), Orquesta Sinfónica Victoria y Regina de Canadá, el Herman Brass, la Banda New Sousa con Keith Brion, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y Querétaro (México), Brassa Nova (Suecia), Quinteto Filarmónico de Vientos de Nueva York, Quinteto de Vientos de Basilea (Suiza), Quinteto de Vientos de Renn (Alemania), Orquesta Sinfónica de Montevideo, Uruguay.



Ha participado como solista en Brasil con la Orquesta de Cuerdas UNISINOS, San Leopoldo, con la Banda del Estado de Sao Paulo, con la Orquesta Sinfónica Paulista, en el Festival de Londrina, con la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre y la Orquesta Sinfónica Paulista en el Festival de Invierno de "Campos den Jardoa".



Durante 5 años fue el director del Festival de Verano de Música para Vientos del Colegio de Hartwick en Nueva York y, más recientemente, "Visiting Artist" en el Brevard, SC Festival de Música.



Las entradas para este concierto están en venta en boletería del Teatro Universidad de Chile ( Providencia 043, metro Baquedano), fono: 6345295 y por sistema de tickets master. El valor es de $ 8.000 platea baja y alta; $4.500 balcón y $2.500 estudiantes.



___________

Publicidad

Tendencias