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Fondo de la Música se destinará con fines de difusión

A través de licitaciones y concursos, se buscará crear programas de televisión y radio para difudir la música nacional. Además se encargará un estudio para diagnosticar el estado de la disciplina en Chile.


La tarea del Consejo de la Música es larga. Actualmente una de cada diez canciones que se escuchan en las radios es chilena, cantidad que aumenta en décimas en la televisión. Para partir, y pese al pequeño presupuesto de 305 millones que tiene el organismo, abrió por primera vez su fondo concursable, el que este año está centrado en difusión.



Según esta mañana dieron a conocer el ministro de Cultura, José Weinstein, y el secretario ejecutivo de consejo, Javier Chamas, los fondos serán entregados a través de dos modalidades: concursos y licitaciones. A través de esta última modalidad serán entregados las mayoría de los fondos: para eventos, un estudio y realización de programas de televisión y radio.



Para la organización de eventos que difundan la música nacional, se destinarán a través de licitación 53 millones 994 mil 600 pesos. En tanto, y bajo el mismo sistema, el Consejo destinará 13 millones 500 mil pesos para la realización de un estudio «sobre la asignación de recursos públicos, privados o mixtos a personas al ámbito musical de nuestro país».



Este estudio, según explicó Chamas busca tener información para desarrollar políticas en torno a la música. «Lo que estamos tratando de resolver es no diseñar programas y actividad a ciegas. Queremos conocer el estado actual de la música nacional, en cuanto la creación, lo principales factores que inciden en la creación, en la difusión, en el financiamiento, etc», explica y agrega que esperan que el estudio esté listo en abril.



Programas radiales y de TV



Más ambiciosa es la intención del Consejo de la Música de licitar la creación de programas tanto radiales como televisivos. En el caso de los destinados a la radio, pretenden que se tres series de ocho programas; cada serie dedicada a la música popular, clásica y folklórica. Para este apartado se otorgará 24 millones de pesos a modo de licitación.



En relación a la televisión, la idea es realizar tres series -dedicadas a música popular, clásica y folklórica- de 5 programas. Se convoca a productoras de TV a postular a un fondo que repartirá 59 millones de pesos.



También con intenciones de difusión, se destinarán 29 millones 500 mil pesos a la producción de 18 series de 2 mil discos compactos con música y partitura -cuando corresponda- cancioneros y otros adicionales de los distintos premios musicales Premio Presidente de la República. Además, se otorgarán 5 millones vía licitación para crear una página web tipo plataforma interactiva de organismo.



Específicamente en el área de concursos, el consejo entrega desde 1 hasta 12 millones para la creación de programas ya sea de televisión como de radio o televisión dedicados a la difusión de la música nacional. En tanto, se entregan desde 500 mil pesos hasta 2 millones, para musicalización de obras de otras disciplinas.



Además se iniciará una tarea a largo plazo: dotar a todas la regiones de pianos de concierto. Para ello, este año se utilizará la modalidad de concurso para confinanciar la compra del instrumento, que este año alcanzará para dos.



Los concursos y licitaciones estarán abiertos hasta el 15 de noviembre y se espera que a mediados de diciembre todos los resultados de las convocatorias terminen de darse a conocer.



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