Publicidad

La melancólica nueva apuesta musical de REM

Sustentados en un mensaje político claro contra las políticas de estado norteamericanas, REM lanza su nueva producción discográfica, Around the sun, un disco apesadumbrado y nostálgico.


Buscando ser un disco político enmarcado dentro del complejo panorama de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Around the sun explora en temáticas continentes, intentando establecer la posición de la banda frente a la situación que hoy enfrenta a George W. Bush y John Kerry por el sillón de la Casa Blanca. Recientemente en una entrevista a la revista The Rolling Stone, Michael Stipe, vocalista de REM, declaro:



"Como americano debo ser el pacifista más enfadado y sé que no soy el único. Para bien o para mal, el estado actual del mundo ha tenido una gran influencia en mis letras. Nuestro nuevo disco no será en absoluto deprimente, porque incluso la canción más triste contendrá un poquito de esperanza. Este va a ser un disco muy intenso y con un mensaje bastante comprometido políticamente diría yo".



Supuestamente, Around the sun está inspirado en las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Y desde ahí es donde comienza su descarga. Sin embargo, más que su espíritu contestatario, llama la atención su profundo y sentido estilo sombrío, donde temas como Leaving New York, The Outsiders, I wanted to be wrong, The worst joke ever o The ascent of man generan una atmósfera que se aleja del estilizado y depurado fondo musical que los mantuviera en la cima de la música por más de veinte años.



Melodías relativamente similares, guitarras morosas y una base sonora somnolienta, se trasforman en la tónica de un disco tan distante como intimista, tan particular como cautivante. Transitando entre el discurso anti Bush y una propuesta de frases amargas y taciturnas, Around the sun va construyendo un álbum sólido (con una sentida interpretación de Michael Stipe) y consecuente de principio a fin.



Si bien REM es catalogada como una de las bandas precursoras del rock pop alternativo en la escena musical mundial, en Around the sun se muestra como un conjunto relativamente conservador en su propuesta y que incluye un puñado de canciones aparentemente desabridas. Pero a medida que el álbum avanza, la consistencia también. Y por ende, aparece una sensación de apacible conformismo hacia una disco que genera sentimientos encontrados y reflexiones súbitas.



La banda liderada por Michael Stipe ha presentado diversas oscilaciones musicales a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, el inconfundible "toque" de Stipe y compañía continúan marcando pautas y estableciendo modelos. Es cierto que el nivel de experimentación ya no es el mismo, pero no se puede olvidar que REM ha construido su carrera en base a la diversificación de sí mismos. Y en ese sentido, Around the sun es un aporte.



____________

Publicidad

Tendencias