Publicidad

La desafiante y frenética década de Marilyn Manson

Muchos son los mitos en torno a Marilyn Manson. Ciertos o no, la banda norteamericana ha conseguido adoptar un rock potente, incisivo y delirante. A diez años de lanzamiento de su disco debut, aparece Lest we forget, una producción de grandes éxitos.


Utilizando a dos de los iconos opuestos más relevantes dentro de la cultura norteamericana (Marilyn Monroe y Charles Manson), la polémica agrupación de rock nace y se masifica sobre la base de un rock duro y una propuesta temática agresiva que rompe con los esquemas habituales. Videos clips donde se juega con las figuras religiosas y letras como "no soy esclavo de un Dios que no me representa", fueron algunos de los ingredientes que han trasformado a Marilyn Manson en una agrupación respetada y a veces temida.



Sustentados casi en sus totalidad por su atípico vocalista, la banda ha adoptado un modelo en el cual hasta la crítica hacia la iglesia católica y los abusos de poder, se han convertido en los centros de atención. Emulaciones de la virgen ensangrentada, burlas hacia iconos eclesiásticos o la pedofilia, han sido los recursos usados por Manson para atraer, incomodar, hostigar y desafiar al convencionalismo y así, expandir su polémico discurso.



"Tú me diste publicidad con tu infierno deseado. No tuve que venderte, arrojaste tus monedas en el pozo de meadas. Tú sólo haces lo que ellos te dicen. Arrepentimiento, eso es de lo que hablo. Me despojé la piel para alimentar la falsificación. Arrepentimiento, eso es de lo que hablo. ¿De quién soy el error?. Corta la cabeza y vuelve a crecer. Soy la hidra. Ahora veréis vuestra estrella. Pincha tu dedo, está hecho. La luna ahora ha eclipsado al sol, el ángel ha extendido sus alas. Ha llegado el momento de las cosas amargas. El momento ha llegado, está bastante claro. Nuestro anticristo casi está aquí… está hecho", de la canción Anticristo Superstar.



Tras una convulsionada pero exitosa década, Marilyn Manson celebra sus años de trayectoria con una intensa revisión a sus temas más reconocidos con el álbum, Lest we forget. Temas como The Beautiful People, Personal Jesús (cover de Depeche Mode), Sweet Dreams, Disposable Teens, This Is The New Shit, Long Hard Road Out Of Hell o Rock is Dead, son algunas de las canciones que componen esta placa compilatoria.



Lest we forget logra aunar toda la potencia musical y fuerza contestataria de Marilyn Manson, repasando todos sus álbumes desde su debut en 1994 con Portrait of an American Family. Mezclando rock y metal desde sus inicios hasta su última placa, la banda ha convertido un modelo estético, discursivo y musical (que ha funcionado significativamente como trampolín comercial), en una intensa y masiva discográfica llena de éxitos, polémicas, rock y distorsión. Lo mejor y lo peor de la cultura norteamericana, ya está entre nosotros.



________________

Publicidad

Tendencias