Buscan convertir a Bob Marley en prócer de Jamaica - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:20

Cultura - El Mostrador

Buscan convertir a Bob Marley en prócer de Jamaica

por 12 diciembre, 2004

Estas iniciativas han cobrado fuerza en momentos en que se organiza un mes de celebraciones en honor a Marley, que tendrá lugar en Etiopía el año próximo.

Cada vez más jamaiquinos apoyan la idea de que Bob Marley, la fallecida estrella del reggae, sea declarado oficialmente héroe nacional en ocasión de celebrarse 60 años de su nacimiento.



La fundación que lleva su nombre además intenta que el 6 de febrero, el día de su cumpleaños, sea instituido como feriado en todo el país.



Estas iniciativas han cobrado fuerza en momentos en que se organiza un mes de celebraciones en honor a Marley, que tendrá lugar en Etiopía el año próximo.



Este evento culminará con un gran concierto el 6 de febrero, en el que participarán tres de los hijos de la leyenda del reggae.



Quincy Jones, Baaba Maal y Youssou N'Dour también se presentarán en el recital en Addis Abeba, que cuenta con el respaldo de la viuda de Marley, Rita.



Unicef y la Fundación Bob Marley también apoyan el festival, cuyo título será "África Unida".



Las celebraciones incluyen además un festival de cine, seminarios y un fiesta de gala con canciones de Marley como "War", "Exodus" y "Get Up Stand Up".



Etiopía fue elegida para la ocasión por ser la patria del fallecido emperador Haile Selassie, el líder espiritual de la fe rastafari de Marley.



"Nivel superior"



Mientras se organizan las celebraciones, la Fundación Bob Marley presiona a las autoridades jamaiquinas para que reconozcan la contribución de la estrella del reggae a la cultura nacional.



"En cualquier parte del mundo, cuando se habla de Jamaica se piensa inmediatamente en Bob Marley", comentó Jacqueline Knight-Campbell, de esa organización.



"Bob ha inspirado a muchísimas personas. Por eso, es hora de que su reconocimiento pase a un nivel superior".



Únicamente siete jamaiquinos han sido honrados con el título de héroes nacionales, entre ellos el activista de derechos humanos Marcus Garvey y el ex primer ministro Alexander Bustamante.



Ya ha habido intentos de incluir a Marley en la lista, pero todos fracasaron.



El "prócer" del reggae sólo obtuvo la Orden al Mérito -el tercer honor más importante del país- en 1981, un mes antes de morir de cáncer a los 36 años.



BBC-Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)