La alianza independiente del rock chileno que se destapó el 2004 - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:08

La generación de recambio en l

Cultura - El Mostrador

La alianza independiente del rock chileno que se destapó el 2004

por 12 diciembre, 2004

Lejos de las radios, un grupo de bandas independientes echó a andar una movida rock renovadora para toda la escena. Nada de emergentes, agrupaciones tales como Guiso, The Ganjas, Matorral, Tsunamis, Ramíres!, Pendex ya están maduras.

José Domínguez ha estado en el escenario de La Batuta muchas veces durante los diez años que lleva ligado al rock nacional, pero el 1 de diciembre fue la última. No es que el ex bajista de Solar abandone la música, simplemente con su actual banda, Tsunamis, decidieron que al clásico local de Plaza Ñuñoa no más.



Se suponía que la noche de ese miércoles 1 de diciembre pasado sería una pequeña despedida para Ramires!, un grupo amigo, quienes partieron a Buenos Aires en una gira de verano, y aunque la tocata salió bien, lo que salió mal fue a que Domínguez le robaron el bajo.


¿Conoce usted a Matorral?, el último disco de la banda.

Si algo no ha cambiado con los años, es la relación de los grupos chilenos con los locales donde tocar. Aunque todas las semanas se presentan en vivo al menos ocho bandas distintas, el trato con los escenarios sigue áspero: sólo les pagan un porcentaje de las entradas y, por ejemplo, La Batuta no se hizo responsable del robo que sufrió Domínguez. Sin embargo, los recitales siguen. Ayer, por ejemplo, la escena independiente estuvo toda la tarde en el Teatro España: a los emergentes Rompehogares, Esquizotipo y Las Jonhatan, se sumaron a The Pendex, The Ganjas y Matorral.



Fue el cierre para un año en que la escena independiente vio como se consolidaba un movimiento en torno a seis bandas y un sello que en su primer año legal, editó cinco discos, algunos de los mejores hechos en Chile en mucho tiempo. Con Guiso como punta de lanza, The Ganjas, Matorral, Tsunamis, Ramires! y Pendex forman una cohesionada alianza en torno al rock and roll; una alianza profesional, pero también fundamentalmente amistosa, que rota en patota por los escenarios locales cosechando buenas críticas, un público fiel y la esperanza en que el rock chileno ya tiene una generación de recambio.



"Creo que es un movimiento. No del punto de vista estético. Igual hay una vertiente hacia la que vamos, pero no siento una unidad en ese sentido. Pero si en la forma de hacer las cosas: la independencia, del apoyo mutuo, de que no importa si la radio no pesca. En algún momento alguien va ha hacer una radio, revistas de internet, sacar los discos por una multinacional, algo va a pasar", dice el baterista de Matorral, Iván Molina.



Historias viejas



Localizados en una casa del sector viejo de Providencia, los hermanos Álvaro y Alejandro Gómez -batería y voz de Guiso y de Perrosky- son los dueños de Algo Record, uno de los sellos chilenos de mejor reputación. Acaban de editar el segundo disco de Pendex, ¡Cuidado!, y hace menos de un mes el primer disco de Camión. Durante el año, también salieron bajo Algo, el primer y sorprendente EP de Ramíres!, Guerrilla Rock Vol. 1, el álbum acústico de The Ganjas, Fuma y mira y el segundo de Guiso, El sonido, aclamado unánimemente.



Puras bandas de rock, hardcore, garaje, stoner, space, clásico, etc. Aunque no lo quieran, una especie de respuesta al éxito mundial de The Strokes, The White Stripes, The Hives o Black Rebel Motorcicle Club. Sin embargo, la mayoría de los integrantes de esta movida chilena no son novatos y mantienen un lazo formal con la música de los '90. Iván Molina (36 años) de hecho viene de los '80 cuando fue baterista de Emociones Clandestinas y en la década pasada formó parte de Santos Dumont; después de pasar por el pop y algo de psicodelia, con Matorral (Cápsula Discos) cultiva un rock clásico tipo The Who o Hendrix, que no pocas incluye algo de folclore nacional.



Pero él no es el único con pasado. Antes que The Ganjas se dejara llevar por el humo, su guitarrista, Samuel Maquieira, era integrante de Yajaira, la que junto a Hielo Negro, es la banda más stoner de Chile. Pero antes de eso, Maquieira era parte de Yusolis, la banda que inspiró a Goli, vocalista de Tsunamis, a tener un grupo de rock, según él mismo le confesó a Iván Molina. Tsumanis también tiene su lazo con los 90: su guitarrista, Alejandro Gatta estuvo en Solar, al igual que José Domínguez que llegó a la banda después de que Bernardita Henríquez dejara el puesto para dedicarse totalmente a Guiso.



Al igual que Ramires! y Pendex, Guiso (en la foto) es una banda con muy poca historia anterior en este circuito. Sin embargo es la que ha mirado de más cerca al público masivo: a su estelar aparición en la serie de TVN "Bienvenida Realidad" -con actuaciones incluidas- se suma la oferta que les hizo Warner para firmar un contrato de 5 años. Rechazada, por supuesto, según explica Álvaro Gómez por sus intenciones de consolidar a Algo Records y expandir el sello a otros estilos, como hip hop o jazz.



La esquiva radio



Pese a que la movida rockera ya dejó la emergencia, aun no han logrado llegar a la radio. El medio de difusión por excelencia para la música, les ha sido algo más que esquivos. Según el basjista de Tsunamis, las bandas en todo caso tienen todo un potencial para sonar en emisoras.



"Uno agarra un disco de The Ganjas o de Guiso y hasta tienen lo que se llama un single. Uno puede decir esta canción de más funcionaría en la radio. Aparte que ya no existe esa precariedad sonora, los estudios eran malos y a lo mejor sonaban de repente malos comparados con cosas internacionales, pero ahora suenan al mismo nivel. No sé cuál es el rollo. Buenas canciones, buen sonido, buena estética...", dice.



Por eso no puede comprender qué pasa con las radios: "Uno llega a ser medio paranoico, quizá no querrán que se muestra el rock chileno, pagarán a los radio controladores, no sé", agrega Domínguez. Iván Molina también sospecha, pero está seguro que en algún momento algo va a pasar, algún banda va a tener un hit en la radio y toda la burbuja va a explotar. Por ahora, espera tranquilo, confiado en que la solidez de la escena sabrá responder cuando llegue su momento.



"De repente pienso que los tipos de radio se cierran. Hasta he visto una intención, porque ya es como demasiado. O sea, todo el mundo sabe que la cuestión está ahí. Ahora, eso a mí me gusta porque me da la confianza en que la cosa se fortalece más cada vez. Entonces cuando llegue a pasar esto de salir a lo masivo, va a haber un trasfondo súper anclado.... no va a ser el boom del rock chileno, o todas esas cuestiones que se hicieron antes que eran puro bluff. Aquí pasa todo lo contrario, no pueden hacer oídos sordos", dice.



_______________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)