Grupo de jazz de La Pincoya lanza su primera producción - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:27

Cultura - El Mostrador

Grupo de jazz de La Pincoya lanza su primera producción

por 15 diciembre, 2004

El conjunto traslada la música de jazz desde sus orígenes afroamericanos a los angostos y polvorientos pasajes de los cerros de La Pincoya.

El Galpón Victor Jara (Huérfanos 2146, Plaza Brasil) será el escenario, hoy a las 20 horas, de la presentación de la primera producción discográfica de "Pincoyazz", proyecto auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes y de la Cultura (FONDART) y distribuido por el Sello Alerce.



El conjunto, liderado por la percusionista Nuvia Burgos y el saxofonista Gustavo Cisternas, traslada la música de jazz desde sus orígenes afroamericanos a los angostos y polvorientos pasajes de los cerros de La Pincoya. La presencia de la cul folclor y del arte marginal en la música de "Pincoyazz", indican un camino propio dentro de lo que se puede etiquetar como Free Jazz.



El saxo alto y percusión de "Pincoyazz" armonizan con la quena, el bongo, la tarka, además de la guitarra y el bajo eléctrico para crear un lenguaje propio. Cada tema cuenta una historia y describe una escena cotidiana de ésas que, muchas veces, no alcanzamos a percibir.



La música de "Pincoyazz" acerca a lugares geográficos, relata historias, trae recuerdos, genera sensaciones. Alterna también la denuncia y la protesta, con la ironía propia de aquél que observa la sociedad desde fuera, desde la marginalidad.



El asesor artístico de "Pincoyazz", Gerhard Mornhinweg, describe la impronta de la Pincoyazz: "Es una propuesta honesta, resultante de la yuxtaposición del Jazz como forma de hacer música y los elementos musicales de los sectores marginados de la sociedad, como lo es la Población La Pincoya, donde nace esta agrupación".



El lanzamiento local se llevará a cabo el martes 21 de diciembre en la Biblioteca Municipal de Huechuraba (Recoleta 5640), a las 19 horas. Ambos lanzamientos, el
oficial como el local serán abiertos al público y gratuitos. í‡



La Pincoyazz es un conjunto musical oriundo de la Comuna de Huechuraba formado por jóvenes músicos casi todos autodidactas, con algunos estudios de academia. El grupo ha realizado numerosas presentaciones formales e informales a beneficio, producciones autogestionadas y presentaciones callejeras.



Además poseen composiciones propias donde fusionan los conceptos básicos del Jazz con los ritmos e instrumentos étnicos latinoamericanos (quena, tarka, trutruca, trompe, etc.). También realizan actividades pedagógicas teniendo actualmente dos productos: la Clínica de Jazz y la Músico- Terapia.



La primera de éstas cuenta la historia del Jazz desde su orígenes hasta el jazz fusión apoyado con un repertorio característico de cada estilo, acompañado de material multimedia y músical. En Músico-Terapia trabajan con jóvenes de la Comuna de Huechuraba, para fomentar la intuición musical a través del trabajo físico y espiritual.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)