Publicidad

SCD rindió homenaje a Isabel y Ángel Parra

El galardón, que se entregó en el marco de la cena que este año celebró el décimo octavo aniversario de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, se otorga a los creadores prominentes como una forma de reconocer su aporte al quehacer cultural del país.


Una verdadera fiesta de la música tuvo lugar anoche en una cena en el Cerro Santa Lucía que se convirtió en el punto de encuentro de la Comunidad de Autores y Artistas de la Música de Chile, quienes junto a las sociedades amigas y destacadas personalidades del mundo de la cultura y el quehacer nacional, celebraron un año más de vida de la SCD, y rindieron homenaje a Isabel y Ángel Parra.



Entre los más de 800 asistentes se encontraron el ministro de Cultura, José Weinstein; el presidente de la SCD, Fernando Ubiergo, junto al Consejo de la Sociedad; el presidente de la SCI, Enrique Baeza; la presidenta de Chileactores, Liliana Ross, el Presidente de Creaimagen José Balmes, el senador Alberto Espina, la ex Canciller Soledad Alvear, los diputados Felipe Salaberry y Gonzalo Uriarte, Margot Loyola, Jorge Yáñez, Cecilia, Mario Mutis, Anita Tijoux, Nano Núñez, entre otros.



Dieron la bienvenida, seis imponentes personajes de fantasía que evocaban heraldos de la música, personajes atemporales, oníricos, vestidos en blanco y verde, con faldones, torso descubierto y portando una larga pértiga, en un ambiente intervenido delicadamente en todos cyan.



La cena estuvo acompañada por música de piano interpretada, desde el escenario, por el maestro Pancho Aranda y luego se dirigió a los asistentes Fernando Ubiergo, Presidente de la SCD quien realizó un emotivo saludo e hizo un balance del año recién pasado, destacando la gran cantidad de socios jóvenes que se incorporaron y llamando especialmente a los medios de radiodifusión a apoyar a la música nacional.



Eduardo Peralta, consejero de la SCD, recordó, apoyado de imágenes proyectadas en pantallas gigantes, a quienes nos dejaron el 2004, y a Víctor Jara, en el año en que se reviven las circunstancias de su trágica muerte. Se recordó especialmente a Luis Advis, quien antecedió a Ubiergo en el más alto cargo de la SCD, y que falleció en septiembre pasado. Advis aportó la obra emblemática a la Nueva Canción Chilena con la «Cantata Santa María de Iquique», cultivó con maestría el género cantatas, y realizó creaciones en diversas formas musicales para múltiples medios instrumentales, y musicalizaciones para cine, teatro, televisión.



Carlos Botto, Alfonso "Poncho" Vergara, Julián Durney, Donato Román Heitmann y Eloy Alquinta (cuyos ex compañeros de Huaika rindieron homenaje) también fueron recordados por sus pares y el mundo de la cultura nacional.



Una performance coreográfica y acrobática, y un brindis de Tito Fernández anticiparon el momento en que Eduardo Gatti, presentara a las Figuras Fundamentales de la Música Chilena 2005, acompañado de un grupo musical dirigido por Sergio "Tilo" González. El reconocimiento fue entregado de manos del Ministro José Weinstein, Fernando Ubiergo y Santiago Schuster (Director General de la SCD), para luego dar paso a un grupo musical compuesto por Mario Lecaros, Pablo Lecaros, Sergio "Tilo" González, Elizabeth Morris, José Seves y Magdalena Matthey, junto a un selecto grupo de cuerdas.



Cecilia Echenique fue la encargada de agradecer a los asistentes y presentar a Mario Rojas y sus amigos, quienes iniciaron el tradicional pie de cueca que cierra el evento, acompañado de vino navegado con naranja y canela, preparado a la usanza de la Peña de los Parra. Fue en este momento cuando la cena se convirtió en una verdadera fiesta. Con el calor de la noche, y alentados por la gran cantidad de asistentes que se animaron a bailar, se incorporaron al escenario artistas como Jorge Yáñez, Nano Núñez y Pablo Ilabaca, quienes por largo rato pusieron ritmo de cueca a la celebración, que finalizó pasada la una de la madrugada.



En años anteriores, fueron elegidos como Figura Fundamental de la Música Chilena Los Ángeles Negros, Luis Advis, Fernando Rosas, Sonia y Myriam, Nano Núñez, Los Jaivas, Dúo Rey Silva, Antonio Prieto, Gabriela Pizarro, Margot Loyola, Valentín Trujillo, Scotie Scott y Vicente Bianchi.





__________

Publicidad

Tendencias