Publicidad

Grupo Huinca expande sus fronteras en festival cordobés Cosquín Rock 2005

Con un creativo y fuerte sonido, que combina el rock metálico con raíces folclóricas, la banda nacional irrumpe en la quinta versión del Cosquín Rock 2005 en Argentina. Luego de consolidar un convenio con el sello brasilero Midiacaos Records, la carrera de Huinca despega en Latinoamérica.



Dos guitarras eléctricas, bajo y batería son los instrumentos con que este grupo de rock metálico duro se encarga de trasmitir una fusión y recreación de sonidos originarios de la cultura mapuche, melodías pascuenses y acordes típicos de la fiesta de La Tirana.



La receta con que Huinca ha desplegado sus shows en los escenarios nacionales, desde su nacimiento en junio de 2001, ha consolidado un sonido propio e innovador que entusiasmó a los ejecutivos de Inversiones Telecombs de Miami, Estados Unidos, y los decidió a financiar la grabación de su primer disco en 2003.



Algunas de las diez canciones de su primera producción homónima, fueron repetidas en radioemisoras especializadas donde se les otorgó un espacio que día a día cautivó a los rockeros nacionales, quienes repletaron sus potentes presentaciones.



De ahí en más, la banda consolidó su propuesta en diversas localidades de Concepción y Santiago donde despertaba curiosidad la propuesta tribal de Huinca. Un sonido que combina convenientemente acordes del folclore latinoamericano con riffs del rock metal más duro.



Con esa filosofía, Huinca tomó contacto con la banda brasilera Chipset Zero, con quien estableció un convenio para intercambiar escenarios y recitales. Es así como a fines de noviembre pasado la banda chilena partió con un montón de esperanzas y expectativas en las valijas a Brasil.



Cinco semanas tocando en diversas localidades de Sao Paulo, donde fueron "espectacularmente recibidos", según cuenta Mauricio Contreras (31 años, voz y primera guitarra), fueron la señal que el sello Midiacaos Records esperaba para firmar un contrato con la banda para distribuir su disco debut por Brasil, Argentina, y Colombia.



El éxito con que el cuarteto compuesto por Contreras, Jorge "Coke" Cumplido (28 años, segunda guitarra), Miguel Yánez (29 años, batería) y Flavio Salas (26 años, bajo) arribó luego de esta gira a Santiago se materializó en la nominación que recibieron para ser la banda chilena que tocaría en el festival de Cosquín Rock 2005, en Córdoba (Argentina), uno de los eventos musicales más importantes del continente.



Un honor que sólo había recibido antes Weichafe, el único grupo nacional que había tenido el privilegio de acceder a ese escenario, donde han pasado bandas como Sepultura y Animal, por nombrar sólo a algunas de ellas.



Estilo Huinca



La clave, según confiesa Mauricio Contreras (voz y primera guitarra), fue "darnos cuenta de que el rock norteamericano, en general, trae un origen folclórico; por eso decidimos con la banda más que avanzar, remontarnos en las raíces, ir para atrás y buscar en nuestro folclore las herramientas para hacer nuestra música".


De izq. a der. Mauricio, Miguel, Jorge y Flavio

El grupo, en un proceso de introspección mística tomó las bases de los clásicos temas de heavy metal que desarrollaron en sus primeros años, cuando eran conocidos en la escena musical como Stonehenge, y los mezcló con acordes étnicos provenientes de la música mapuche, pascuense y del huaino (característico de las diabladas de la fiesta de La Tirana).



Así, el cuarteto dio forma al proyecto en junio de 2001, y luego de dos años de un arduo trabajo, según relata el vocalista del grupo, concretaron en 2003 su primera producción homónima grabada en Chile, pero financiada por Inversiones Telecombs en Miami, EE.UU.



Y es que la potencia y calidad con que se desempeña esta banda queda de manifiesto al presenciar sus shows, cuenta Angelo Pierattini, músico de Weichafe.



Trabajo a pulso



La facilidad con que el grupo supera paso a paso las metas que lo instalan en las radioemisoras, tanto locales como extranjeras, ha generado suspicacias en el circuito musical criollo.



"Mucha gente piensa que nosotros somos de mucha plata, por la calidad de lo que hacemos. Realmente no fue así, fue todo un trabajo a pulso. Con Huinca logramos que nuestras creaciones fueran llevadas a un proyecto musical concreto, que lo compraron en Estados Unidos, al no ser valorado en nuestro país. Acá, si bien hemos postulado tres veces al Fondart, nunca pasó nada", revela Contreras.



Por lo mismo la banda ya no piensa en recurrir al fondo estatal para futuras producciones. Más aún, el guitarrista del grupo es muy crítico con la repartición de dichos recursos. "No conozco hasta el día de hoy una banda grabada por el Fondart que haya logrado algo importante", aseguró.



La experiencia de Cosquín



Cosquín Rock, que este año vive su quinta versión, es uno de los festivales más grandes del continente, en donde a orillas del lago San Roque en Córdoba, se disputan el público bandas como Los Babasónicos, Molotov, Divididos, Karamelo Santo y Rata Blanca, entre muchos otros, y solistas como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Leon Gieco, Vicentico y Fito Páez.



El show se desarrolla al aire libre durante el día y la noche – emulando al mítico Woodstock – y cuenta con tres escenarios simultáneos donde 45 bandas tocan para las miles de personas.



La jornada inaugural del festival trasandino, que recibió sobre 35 mil personas, estuvo marcada por la presentación de Charly García, quien hizo de las suyas y puso en aprietos a los organizadores al retrasar su puesta en escena en cuatro horas.



El jueves pasado, el ex Sui Generis se repitió el plato y acompañó en su show al rosarino León Gieco, ante cerca de 20 mil personas que habían disfrutado antes del show de Huinca.

Su primer album




Para conocer más del grupo, el portal www.huincas.cl da la posibilidad de descargar archivos de audio y video de la banda, y conocer sus últimas presentaciones.

Publicidad

Tendencias