Publicidad

Última cinta de Littín se estrena en Festival de Guadalajara

La Última Luna, al igual que Cachimba de Silvio Caiozzi, competirá en al categoría de mejor película en el certamen mexicano.


La última película del cineasta chileno, Miguel Littín, La Última Luna será estrenada en el XX Festival Internacional de Cine de Guadalajara, a realizarse entre el 11 y 18 de marzo próximo. En el evento, también se presetarán obras de Patricio Guzmán y Silvio Caiozzi.



La Ultima Luna, que retrata la relación entre un palestino e israelí quienes juntos construyen una casa, fue rodada en locaciones como Belén, Nazaret, Beit Sahur y Beit Yala, y en su elenco participan los actores Alejandro Goic, Francisca Merino, Tamara Acosta y Loreto Moya. Al igual que ésta, Cachimba, de Silvio Caiozzi, entrará en la Competencia Oficial dentro de la categoría de largometrajes de ficción.



Por otra parte, los documentales Salvador Allende, de Patricio Guzmán y Actores Secundarios, de Pachi Bustos y Jorge Leiva competirán en la categoría respectiva. En tanto, el cortometraje Invisible, de Daniel Henríquez, representará a Chile en dicho formato, director que el año 2003 compitió con Los Tripulantes, ganando el premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano.



Con el propósito de fomentar la producción cinematográfica en México e Iberoamérica, durante los días 13 y 14 de marzo, se llevará a cabo en el marco del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Primer Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, en el cual participará el director Boris Quercia con su proyecto El Rey de los Huevones.



En dicho certamen, Chile estará representado por la delegación integrada por los directores Silvio Caiozzi, Miguel Littin y Patricio Guzmán y las actrices Mariana Loyola y Francisca Merino. Por otro lado, dentro del jurado participará el destacado director chileno de animación, Tomás Welss.



Durante la XVIII versión del festival nuestro país se hizo presente bajo el título «Chile, país invitado de honor», marco en el cual se exhibieron las mejores cintas del año 2003. Además se realizó una muestra de la cinematografía nacional realizada entre 1973 y 2001, entre los cuales se encontraban «La Luna en el Espejo», de Silvio Caiozzi, «Taxi Para Tres», de Orlando Lübbert y el cortometraje «Manos Libres», de Tomás Welss, entre otros.



Por otro lado, y bajo el título «Clásicos Chilenos», se exhibieron, entre otros, los films «Tres Tristes Tigres», de Raúl Ruiz, «El Chacal de Nahueltoro», de Miguel Littin y «Julio Comienza en Julio», de Silvio Caiozzi. Además, durante la XVIII versión, se realizó un homenaje al documentalista chileno y fundador del Festival Internacional de Cine Documental de Santiago, Patricio Guzmán.


Publicidad

Tendencias