Publicidad

Jorge Coulon: «No pienso que Horacio Durán haya usado sus influencias»

Tras la publicación de una carta privada del líder de los denominados "Nuevo Inti Illimani" al diputado Sergio Aguiló, el director artístico del "Inti Histórico", Horacio Salinas, responde que las acusaciones que allí se hacen -favoritismos por parte del Gobierno- son una infamia. Coulon explica que la interpretación que se ha hecho de la misiva es errada.


Parece un mal chiste, pero es cierto: el conflicto recrudeció, paradójicamente, después de una celebración por la unidad, el acto "Canta América Canta", el pasado domingo. Dos fueron los factores que iniciaron la polémica: por un lado, la actuación de Myriam Hernández junto a Inti Illimani histórico y, por otro, el hecho de que los Inti Illimani liderados por los hermanos Jorge y Marcelo Coulon no hayan sido invitados al evento.



Esa tarde, la agrupación de Horacio Salinas, Horacio Durán y José Seves participó en el festejo por el cambio de mando y, en una de las canciones que interpretaron, "Lo que más quiero", invitaron a la cantante Myriam Hernández. Ella subió al escenario en medio de una ensordecedora lluvia de pifias e insultos, que no cesó hasta el fin de la canción, cuando se retiró. Luego de eso, la banda interpretó "Vuelvo", tema que fue coreado por las más de 200 mil personas que asistieron al evento. "Escuchamos cómo la pifiaban, claro que sí, y fuimos estoicos en seguir hasta el final, pero el público es también soberano. No digo nada contra el público, ni tampoco contra Myriam, que quiso estar ahí", dice Horacio Salinas, acerca del bochornoso incidente que afectó a la animadora del Festival de Viña del Mar.



El hecho, sin embargo, generó la indignación del grupo de Jorge Coulon, que en un comunicado público repudió la decisión de sus ex compañeros de compartir escenario con la cantante. "Me parece el colmo que se exponga el nombre de Inti Illimani a lo que se expuso. Seguramente la operación de invitar a Myriam Hernández la armó Alfredo Troncoso -productor del evento-, que es el maestro de estas cosas. Es una irresponsabilidad, lo que tampoco es justo con Myriam Hernández. Obviamente ella puede estar arrepentida de haber vendido sus servicios a Lavín en el 2000 y tiene derecho a cambiar de opinión", expresa Coulon, reafirmando la postura ya expresada en la nota de prensa.



La carta que se filtró



Si las relaciones entre ambos Inti ya eran complicadas, los ánimos se complicaron aún más después de que, el pasado martes, el vespertino La Segunda hiciera pública una carta de Coulon que -según ha dicho el autor- era de carácter privado. La misiva, dirigida al diputado socialista Sergio Aguiló, contenía ácidas críticas contra lo que -estima- ha sido la política Gobierno, en cuanto a favorecer a los Inti de Salinas. "Este conflicto ha sido sostenido y prolongado en el tiempo gracias al apoyo descarado que el Gobierno dio a la parte agresora", expresa la misiva, y agrega que "ha sido el Gobierno el sostenedor y principal financista de una de las partes en este conflicto". En su carta, Coulon también hace alusión al parentesco de Horacio Durán con la esposa del ex Presidente Lagos, aspecto que podría haberlo favorecido.



"El Ministro de Cultura, a pesar de haber adquirido conmigo un compromiso de honor respecto de no favorecer ni privilegiar a ninguna de las partes (. . .) falló clamorosamente a su palabra o la respetó a medias de modo muy curioso, cumpliéndola sólo en nuestro caso", asegura el texto.



Frente a estas acusaciones, el conjunto de Salinas y Durán respondió con un comunicado, en el que se desestiman las opiniones de Coulon. "Nunca hemos realizado gestión alguna para impedir que actúe el "Nuevo Inti Illimani". Acusarnos en este sentido es poner en duda la libertad de juicio de quienes finalmente, y por razones de calidad artística, nos prefieren", se establece allí. Asimismo, catalogaron como "una infamia" insinuar que Horacio Durán utiliza en su favor el parentesco que lo une con Luisa Durán.



En conversación telefónica con El Mostrador.cl, Horacio Salinas aseguró que los dichos acerca de los beneficios que podía traer al grupo el vínculo con la mujer del ex mandatario le parecen graves y violentos. "Nosotros no hemos hablado con ningún diputado ni ministro ni nadie, pidiéndole que nos ayude, que intervengan para que se nos considere o contrate. Eso lo otorga la gente cuando cree o no en nuestra música. La calidad artística no se gana con influencias ni lobby", enfatiza.



Coulon: »Yo no hice pública esa carta»



Jorge Coulon, aunque reacio a hablar sobre el contenido de la misiva destinada a Aguiló, asegura que, si bien se responsabiliza por todo lo que en ella aparece, lamenta que se haya filtrado a la prensa. "Es una carta que le mandé a Aguiló, como muchas otras. Sergio me dijo que él tiene una red a la que manda, lo que le parece interesante, y es muy difícil saber de dónde salió y cómo. Pero lo sentí mucho, porque si yo no hice público eso, era por algo. Es verdad que estábamos enojados, y eso lo reclamé privadamente a Aguiló, a (Jaime) Gazmuri, a (Antonio) Leal y a todos mis amigos, eso lo reconozco, pero públicamente no hicimos nada.", expresa.



Dice que temía que sus dichos se malinterpretaran, tal como, a su juicio, sucedió. "Lamento que se pueda entender mal el hecho de que si nosotros no denunciamos estas cosas en su momento fue por el respeto y el cariño que le tenemos al presidente Lagos y yo, personalmente, a la familia Durán, con quienes tengo una relación antigua, que se produjo a través de Horacio Durán, evidentemente. No tengo dudas de la honestidad con que Ricardo Lagos gobernó y con la que doña Luisa se comportó. Eso es lo que lamento, porque se podía entender así".



El músico asegura que "siempre están los funcionarios a los cuales no es necesario decir ‘mire, hágame este favorcito’", y que no necesariamente la discriminación que denuncia fue hecha por las personas aludidas. "Lo que dije es ‘estos son los elementos que la prensa agarraría’, no estaba afirmando que fuera así -explica. Mi convencimiento es que ni (el ex canciller} Ignacio Walker ni doña Luisa Durán estuvieron metidos en este rasquerío."



Expresó que, a pesar de sentirse dolido con Horacio Durán -el último de los "Inti" en retirarse de la agrupación original-, jamás ha insinuado que usara su parentesco. "No pienso, por ningún motivo, que Horacio Durán haya usado sus influencias. Conozco a Horacio, he convivido con él, sé que no lo hace, y que le molesta un poco esta cosa. Afirmar que lo dije no es cierto", puntualiza.



__________________







Artículos relacionados:



Inti Illimani-Coulón: indignación por pifias del domingo a Myriam Hernández (13-3-2006)

Publicidad

Tendencias