Publicidad

Opera Tosca abre temporada 2005 de Orquesta Sinfónica

La obra será ofrecida en versión de concierto, bajo la dirección del maestro David del Pino Klinge, con la participación de la soprano Miryam Singer, el tenor Gonzalo Tomckowiack y el barítono cubano Homero Pérez, en los roles protagónicos.


El cumplimiento de un anhelado proyecto realizará este año la Orquesta Sinfónica de Chile al dedicar su Festival Internacional a la ópera. Lo hará nada menos que con "Tosca", una de las principales y más populares óperas del compositor italiano de Giácomo Puccini, quien junto a los grandes libretistas Luiggi Illica y Giuseppe Giacosa dieron vida a esta extraordinaria obra, basada en el drama homónimo del francés Victorien Sardou.



En versión de concierto, la ópera "Tosca" de Giácomo Puccini abrirá la Temporada 2005 de la Orquesta Sinfónica el viernes 1 de abril, a las 19:30 horas, Teatro Universidad de Chile, con repeticiones los días sábado 2 y viernes 8 del mismo mes.



Contará con las actuaciones especiales de la destacada soprano Miryam Singer, el reconocido tenor Gonzalo Tomckowiack y el barítono cubano Homero Pérez, entre otros solistas, además del Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, el Coro de Niñas del Colegio Sagrados Corazones, bajo la dirección general del maestro David del Pino Klinge, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Chile.



Ambientado en Europa de 1800, en medio de la invasión de Napoleón a Italia (batalla de Marengo) en pos de sus ideas revolucionarias, el argumento de "Tosca" se centra en Mario Cavaradossi, pintor romano de ideas revolucionarias y antimonárquicas, amante de la conocida cantante Floria Tosca, mujer de carácter fuerte, famosa por su voz y por sus terribles celos y en el barón Scarpia, jefe de la Policía Real Romana, hombre corrupto y vicioso que utiliza su poder para satisfacer su deseo de poseer a Tosca. Los conflictos entre estos tres personajes desatan una tormenta de pasiones reflejadas con maestría a través de la obra.



Los personajes de Tosca



David del Pino Klinge, gestor del proyecto "Tosca" en versión de concierto, afirma que esta obra se suma a otras producciones de este género realizadas con la Orquesta Sinfónica de Chile como "La Traviata", "La vida breve", "La serva Padrona" y la más reciente "Juana de Arco en la Hoguera".



"Este tipo de presentaciones se está haciendo actualmente en todo el mundo, donde la orquesta se convierte en un protagonista dramático de la obra", puntualiza.



La regie de "Tosca" está a cargo del maestro Del Pino Klinge y de la soprano Miryam Singer, quien debuta en el rol de la apasionada y valiente Floria Tosca, célebre cantante de la öpera de Roma, lo que considera la culminación de un proceso vocal y artístico por las exigencias dramáticas del papel.



"Este es el momento justo para que lo haga, hace un año no estaba lista, ahora sí porque hoy está la madurez vocal y emocional para lograr el personaje", explica Miryam Singer.



Sobre Floria dice que es "una mujer con la configuración síquica de una cantante que siempre está atravesada por grandes pasiones tanto en el amor como en el odio".



El tenor Gonzalo Tomckowiack será el pintor Mario Cavaradossi, un artista comprometido que no duda en luchar por una causa que considera justa. "Me siento muy cómodo cantando "Tosca" una ópera que está muy bien escrita para el tenor. La música de Puccini es preciosa y no me pude resistir a este proyecto".



Gonzalo Tomckowiack enfrenta a Cavaradossi en un buen momento de su carrera. "Siempre he procurado cantar un repertorio que quede bien a mi voz y ahora creo estar preparado, estoy contento de que este estreno sea con la Orquesta Sinfónica dirigida por David del Pino", dice.



El Barón Scarpia será interpretado por el bajo barítono Homero Pérez, radicado en Chile desde 1996. El cantante, que forma parte del coro profesional del Teatro Municipal de Santiago y se ha desempeñado con éxito como solista en varios títulos de la Temporada Lírica de ese escenario, enfrenta con verdadero entusiasmo el rol de este malvado hombre. Empezó a estudiarlo el año pasado cuando tuvo la propuesta del Teatro Municipal para interpretarlo en la Opera Nacional.



"Como en ese momento ya tenía varios compromisos, preferí postergarlo y después salió este proyecto de hacerlo en versión de concierto lo que me pareció interesante ya que había estudiado el papel antes", señala el barítono.



Entradas en venta en boletería del teatro (Providencia 043,metro Baquedano) desde $ 2.500 a $ 8.000. Los conciertos se realizan a las 19:30 horas en punto.





_______

Publicidad

Tendencias