Publicidad

«4+1»: La nueva placa de la banda nacional Guiso

Cinco canciones, bajo un nombre que habla de una suma. Un trabajo que deja con ansias de seguir escuchando, piezas que reflejan la fuerza, simpleza, y dirección del grupo. Con una muestra coherente de rock and roll y dejos punk, el grupo exhibe en breve algo que otros no pueden hacer en 60 ó 70 minutos: convicción.


Guiso, que se ha instalado con fuerza en ese universo desconocido de la producción musical chilena, ese mundo de independencia y trabajo, que muchos se niegan a ver o a difundir, se presenta como una de las bandas más consolidadas y fructíferas de este espacio para iniciados.



Éste es el tercer trabajo en su propio sello Algorecords -sin considerar sus dos singles- donde han registrado "Sintonizar el Ruido" (2002) y "El sonido" (2004), discos con una factura que no busca la pureza, la virtuosidad elitista, sino algo de dureza y gestión a pulso, lo que ha permitido que este "Guiso" sea aprobado por los paladares más simples y entregue una carga de energía.



No se puede decir que "4 + 1" -si es que corresponde usar ese nombre- sea un trabajo que busque la experimentación o ampliar la vertiente creativa del grupo, sino que es más bien una oportunidad de confirmarse en una idea.



Retomando la idea del nombre y sin olvidar la particularidad de los temas, sobre todo "Coerción" y "Nada Sirve", el trabajo se proyecta como un todo desde los cuatro integrantes (los hermanos Álvaro y Alejandro Gómez, en batería, y guitarra y voz, respectivamente; Alvaro Guerra en guitarra y voz y Bernardita Martínez, en bajo, coros y pandero) y se complementa con el uno, que puede ser el auditor. O sea, el quinto integrante es el que completa el círculo. Aunque tampoco se debe descartar la idea de que 4+1 represente la idea de sumar, de hacerse más presentes y un poco más grandes.



El disco es una experiencia que hace desear otro cinco temas más, la otra parte del disco que uno podría creer que falta. Es utilizar el vacío o la ausencia- algo que tanto se ha manoseado en los últimos días- para suscitar el interés, el ansia, el deseo de más . Directo y rápido; no "se trata de lo mismo que todos ven pasar".

Publicidad

Tendencias