Eduardo Gatti hará concierto con repaso de toda su trayectoria - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:31

Cultura - El Mostrador

Eduardo Gatti hará concierto con repaso de toda su trayectoria

por 7 julio, 2005

El encuentro será el 16 en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Cantautor nacional, fundador de Los Blops, realizará un recorrido por su amplia discografía, donde destacan composiciones como "Los momentos", "Francisca", "El navegante" y "Sambayé", entre otras, el próximo sábado 16 de julio, a las 19:30 horas.



Un micrófono y su guitarra. Son los dos elementos que caracterizan el trabajo del cantautor Eduardo Gatti, quien retorna al Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, luego del exitoso concierto que ofreció el año pasado, donde el público repletó las localidades del tradicional escenario universitario, para reencontrarse en una ocasión íntima con este destacado cantautor nacional.



En esta ocasión, Gatti vuelve a la Temporada Artística UTFSM, presentando un concierto, el próximo sábado 16 de julio, a las 19:30 horas, donde realizará un recorrido por su amplia discografía, interpretando sus principales éxitos, y mostrando un adelanto de lo que será su próximo trabajo discográfico. Para la oportunidad, Eduardo Gatti ha seleccionado un repertorio que incluye canciones como "Sambayé", "Tarde", "Que lindas son las mañanas", "Volveré a Valdivia", "Hacia la luz", "Caballos, estrellas, centellas", "Huacas del sol y la luna", "Naomí", "Sueño Azul", "Cántaro roto", "Loba Navegante", "Los momentos", "Quiero paz" y "Ramita de sauce", entre otras.



De Beethoven a los Rolling Stones



Beethoven, Violeta Parra, Bob Dylan, Joan Baez, The Rolling Stones, The Beatles y Eric Clapton son algunas de las mayores influencias de Eduardo Gatti. Tres años de estudios en el Conservatorio, lo instan a subirse a un barco de carga y a terminar escuchando en Europa a Pink Floyd, Procol Harum y Fleetwood Mac, en pleno auge del Flower Power.



Después de 3 meses, regresa para integrarse a Los Blops, junto a Juan Pablo Orrego, Julio Villalobos, Sergio Bezard y Juan Contreras.



Los Blops ocupan un importantísimo sitial en la historia de la música popular chilena, al lado de Los Jaivas, Congreso y otras agrupaciones que cambian la música de principios de los setenta.



Eduardo Gatti es pilar de Los Blops en sus dos períodos (1970-1973 y 1978-1980). De la primera etapa surge una enriquecedora formación sicológica y espiritual, producto de 3 años de vida en comunidad en la Manchufela, casa ubicada primero en la calle Ossa y después en una parcela de Peñalolén. Y para la música surgen también 3 álbumes: 'Blops' (DICAP, Discoteca del Cantar Popular, 1970), 'Blops ll' (Sello Peña de los Parra, 197l) y 'La Locomotora' (I.R.T., - ALBA, 1973).



En julio de 1973, el grupo se disuelve y no reaparece sino hasta casi seis años después, integrado sólo por Gatti y por el actual antropólogo Juan Pablo Orrego. Cuando Los Blops reaparecen, en 1978, la recepción del público es extraordinaria. Gatti y Orrego viajan a Perú y Ecuador, interesados por la música y la cultura indígena.



Quiero Paz



El sello SYM edita en 1982 el álbum "Eduardo Gatti", que incluye una nueva versión de este tema ya clásico, además de 'Quiero Paz', 'Francisca" y 'El Viaje Definitivo ", basado en un poema del español Juan Ramón Jiménez. Al año siguiente este artista pasa a formar parte del catálogo de RCA (actual BMG), lanzando al mercado el cassette 'Gatti ll'. BMG edita un álbum doble titulado 'Gatti en vivo' (1986).



'Loba' (BMG, 1987), es un trabajo que presenta nuevas y hermosas canciones, como el tema homónimo. Dos años después, aparece el álbum 'Entrada de locos' (BMG, 1989), un trabajo bien producido, compartido con el argentino Nito Mestre. En 1991 actúa en el Festival de la Canción de Viña del Mar. Posteriormente es invitado a cantar con Mercedes Sosa y León Gieco. Actúa nuevamente con Mercedes Sosa en Santiago y va al Festival de Viña el año 1992.



En 1993 edita 'Temprano en el cielo' (BMG, 1992), un CD donde Gatti aparece nuevamente con sus melodías cálidas y susurrantes, con ese modo de cantar tan conversacional que posee y ese permanente punto de vista cósmico y positivo que le es tan propio. Sobresalen allí 'Todo fue Bueno", hermosa reminiscencia nortina; 'Valsecito', una vieja pero bien concebida pieza; y "Recuperación Total", un blues con un acertado arreglo en la onda de los setenta y de los negro espirituales.



En 1994 viaja a Brasil y Estados Unidos y en noviembre es invitado por Paul Mc Cartney para abrir su recital en el Estadio Nacional en Santiago. En octubre de 1995 EMI editó un álbum con sus mejores 16 temas titulado 'De momentos, viajes y navegantes'. En Enero de 1998 EMI edita su último álbum "Cuéntale al sol', el cual reúne 10 canciones inéditas y una de Pablo Herrera. Este último álbum incluye la canción "Luna", que se hace conocida a través de un interesante vídeo-clip.



En Marzo participa de "Guitar Craft", taller intensivo de guitarra con el legendario guitarrista británico Robert Fripp, de King Crimson. Por otra parte, en agosto del mismo año BMG, edita una nueva recopilación con 15 canciones titulada "Por las tierras de la loba".



Valor de las entradas:



General: $ 5.000.
Tercera edad: $ 4.000.
Estudiantes: $ 2.000.


Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)