Publicidad

Orquesta Sinfónica de Chile presenta la novena sinfonía de Beethoven

Además, en forma alternada, se ofrecerá la Temporada de Cámara 2005, a cargo de destacados solistas y grupos que abordarán un variado repertorio.


Estrenos y grandes obras del repertorio universal marcan el sello de la Temporada Internacional 2005 de la Orquesta Sinfónica de Chile, que consta de nueve conciertos dirigidos por David del Pino Klinge y renombrados maestros extranjeros como el francés Laurent Petitgirad, el ruso Andrei Vasileusky y el holandés René Gulikers, además de virtuosos solistas como el pianista italiano Paolo Restani y los chilenos Luis Orlandini, Edgard Fischer, Lorena González, Luis Alberto Latorre, Manuel Jiménez y Alberto Dourthé.



Una especial presencia tendrá en este ciclo el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, que este año está conmemorando sus 60 años de destacada trayectoria.



La partida será este viernes 8 y sábado 9 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, con la Novena Sinfonía de Beethoven, monumental obra escrita en la última etapa de la vida del compositor, quizás la más difícil, pero la de mayor riqueza espiritual. Considerada unánimemente como uno de los pilares de la música occidental, un himno a la hermandad, la universalidad y la alegría, en su interpretación participará el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y los solistas Patricia Cifuentes, soprano; Claudia Godoy, contralto; Daniel Ross, tenor y Leonardo Aguilar, bajo, todos bajo dirección general del maestro David del Pino Klinge.



Una gran variedad de estilos podrá apreciar el público a través de los estrenos seleccionados para este año. El compositor peruano Celso Garrido Lecca se hará presente con su Concierto para Violoncello que será interpretado por el virtuoso solista Edgard Fischer. Otra novedad será el poema sinfónico «El Templo», creado el año pasado por el director y compositor francés Laurent Petitgirad, internacionalmente elogiado como uno de los principales intérpretes contemporáneos. Esta obra, escrita en un solo movimiento, utiliza cémbalos antiguos que sirven como homenaje a la serenidad y a la pureza de las ceremonias tibetanas.



Otro estreno pertenece a Töru Takemitsu, el mas conocido de los compositores japoneses contemporáneos. Este autor creó «Vers l’ arc en ciel» para oboe y guitarra en homenaje al pintor español Joan Miró, quién lo impresionó profundamente con su estilo simple y colorido. En la ejecución de esta obra participan dos extraordinarios solistas nacionales: Jaime González, oboe y Luis Orlandini, guitarra.



Bajo la dirección de Andrei Vasileusky, se estrenará también e Concierto para Arpa y Orquesta de Arturo Márquez, considerado el compositor mexicano más destacado de su generación. Su obra musical es ampliamente reconocida y muchas de sus composiciones han sido interpretadas y grabadas por las principales orquestas mexicanas, así como por importantes agrupaciones extranjeras. Como solista actuará el destacado intérprete en arpa clásica Manuel Jiménez.



Además, la Sinfónica de Chile ejecutará por primera vez tres grandes obras del repertorio sinfónico, comenzando con la monumental sinfonía de Oliver Messiaen «Turangalila» con la actuación del solista Luis Alberto Latorre; El Cazador Maldito del compositor francés César Franck y «Noche de Verano en Madrid» del ruso Mikhail Glinka.

Publicidad

Tendencias