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Reinvención de la revista y radio online marcan quinto año de Rockaxis

Diferencias con uno de sus más cercanos colaboradores obligaron a olvidarse del »Rock & Guitarras» al hombre que lograra relieve en MTV. Se trata sólo de una formalidad, pues mantiene su esencia y su fe continúa puesta en la aventura puntocom iniciada hace un lustro, en una empresa en constante diversificación. Que es además una comunidad que reúne a un millar de rockeros.


Con los desafíos inmediatos de potenciar su reformulada revista y su radio en línea, los principales responsables de Rockaxis enfrentan los primeros cinco años del proyecto multimedial encabezado por el músico y presentador Alfredo Lewin.



Más adelante vendrá el lanzamiento de la versión 2.0 del sitio en Internet y, por cierto, el mantenimiento de la presencia radial del colectivo en la radio Universidad de Chile, así como del programa televisivo que en la estación de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) conduce desde La Batuta.



La pérdida formal del eslogan "Rock & Guitarras" parece no importarle demasiado a quien se hiciera masivamente conocido como videojockey en la señal para Latinoamérica de la cadena estadounidense MTV.



Diferencias con Keko Peralta, socio en su diversificada aventura y editor de la revista, provocaron su salida de la empresa, pero con el célebre lema que con nostalgia aún recuerdan los "huérfanos" de la Concierto de fines de los 90 legalmente en su poder y con un nuevo magazín del mismo nombre a la venta.



"No vale la pena una campaña de desprestigio. Nos vamos a pisar los talones por lo menos cuatro meses con las dos revistas en los quiscos y el mercado sólo da para una. Por eso nos hemos sacado la chucha yendo a agencias, consiguiendo marcas y el financiamiento real que nos dé las espaldas para poder seguir, porque Keko también tiene claro que una de las dos se va a ir", asegura Lewin.



El optimismo del director respecto de la publicación escrita, cuyo número 37 debería ver la luz este martes 26 de julio, trasunta también a la radio en línea, que escuchan simultáneamente entre 700 y 1.000 miembros de la comunidad. Con visitas que promedian las 7.000 al día, Rockaxis.com provee desde hace ya un mes unos 1.500 temas de bandas clásicas como The Beatles y otras contemporáneas como System of a Down.



La radio camina bien, cuenta satisfecho José Ramón "Cote" Hurtado, cofundador del proyecto, y el soporte que provee la firma Dinamica -del grupo Chile.com- permite un número aún mayor de auditores conectados a la vez. Mientras rotan además programas emitidos en las estaciones convencionales, aunque para fin de año espera la puesta en el aire de contenidos exclusivos.



Lewin asume que "ahora tengo un dilema ético con hablar de R&G, porque encuentro que me está sonando a otra cosa, pero la gente sabe que está el espíritu, por lo que me quedo con el lema ‘Primera en tu memoria’", que evoca los tiempos de la antigua Concierto en el 101.7 de la frecuencia modulada.



Gestión comercial



Tras el cisma que desencadenaron las ideas alternativas de Peralta, la gestión de la revista y restantes negocios volvió a fojas cero y fue Hurtado quien junto con Jaime Solar, gerente general y socio de Rockaxis, agarró el timón para que la nave continuara su curso.



La gestión pronto se traduciría en el mantenimiento de las alianzas con sellos musicales y distribuidores de instrumentos musicales, sino además con empresas que les permitirían organizar eventos como el ciclo acústico Rock and Ron -que comienza el viernes 29 de julio con Dorso- o el Festival de Bandas Yamaha.



Lo que llena también el gusto de los responsables del proyecto es también la traída a Chile de bandas reconocidas internacionalmente, la producción de megaconciertos. Para su infortunio, el debut fue fallido a comienzos de marzo, con la presentación del quinteto Anthrax. Pocos días antes, el cantante mexicano Marco Antonio Solís había provocado en el Parque O´Higgins un inusitado desborde, por lo que la Intendencia de la Región Metropolitana determinó cancelar la tocata de los estadounidenses en el Víctor Jara.



Junto con el rediseño del sitio en Internet a partir de agosto, "Cote" vislumbra también la implementación de una tarjeta exclusiva para los adherentes al "universo del rock", como denominan a la comunidad. Orientada al grupo de entre 25 y 40 años, será el mecanismo de acceso a los contenidos del sitio, la radio online, descuentos en la suscripción de la revista, compra de discos, tocatas y fiestas.



La visión de Lewin apunta a un portal que "se diferencie, con un diseño más complejo, para un usuario premium", a lo que Hurtado agrega: "El concepto de comunidad hay que aterrizarlo, aprovecharlo más que nunca y llevarlo a una realidad, para que de aquí a fin de año exista algo más concreto".



Lewin, la incuestionable cara visible de la empresa, compatibiliza sus actividades con una posible vuelta al dial en "una radio grande", el programa de talentos infantiles de TVN Rojito y su paso por la estación VH1, para el sábado 30 de julio anuncia la muestra en sociedad de las nuevos retos de Rockaxis, con la música de Lemon -tributo de U2- en la ex Oz, del Barrio Bellavista.

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