Publicidad

Los mexicanos de Café Tacuba se desenchufan

En 1995 en la ciudad de Miami, la banda mexicana realizó uno de los primeros Unplugged para el canal MTV, donde incluían conocidos temas como La Ingrata, el Metro, el Aparato, El ciclón, El Baile y el Salón o Las Flores. Exactamente a diez años desde su realización, Café Tacuba nos deleita con su nuevo álbum. Este es su Unplugged.


Con su particular sello de rock mezclado con sonidos folklóricos mexicanos, la banda mexicana Café Tacuba se ha convertido en uno de los conjuntos musicales latinoamericanos de más influencia. Formados por Rubén Albarrán (voz), Enrique Rangel (bajo), Joselo Rangel (guitarra) y Emanuel De Real (teclados), el cuarteto mexicano originario de Ciudad Satélite ha logrado una trayectoria sólida y repleta de éxitos.



Todo comenzó cuando se conocieron a comienzos de los noventa y comenzaron a tocar en el garage de una casa. Rápidamente se traspasaron a algunos bares y discotecas locales. Su pegajoso estilo en donde el ska, el rock, el punk y el folklore, se mezclaban a la perfección, llamó la atención del sello Warner, editando su placa debut homónima en 1992.



En adelante discos como Re en 1993 (que incluiría éxitos como La Ingrata o El Ciclón), Avalancha de Éxitos en 1996 (con covers de la talla de Ojala que llueva café o Como te extraño mi amor), Revés/ Yo soy de 1999 o Cuatro caminos en 2003, han consolidado a este exitoso cuarteto mexicano que hoy reaparece con un disco desenchufado con sus más reconocidas composiciones.



"Ayyyy… Que hombre que maneja el aparato cuando voltié lo tenia arriba es una luz. Algún tiempo me dejo inmóvil solo me quedo el zumbido de la luz. Lo escuchaba en mi cabeza en lengua extraña me hablaba pero entendí. Lo juro que no había tomado solo estaba encandilado la hora perdí. Ay yo se que vendrá por mi aay y me llevara a un jardín aayy". Así, con el tema El Aparato, Café Tacuba arranca su álbum Unplugged.



Cuando Café Tacuba realizó esta presentación para la cadena MTV por el año 1995, aún se encontraba en la cima de una súbita popularidad gracias principalmente a singles del corte de La Ingrata o El Ciclón, que sonaban una y otra vez en la radios de diversos países. Sin embargo, tuvo que pasar una década para que este trabajo viera la luz y llegara a las disquerías. Y al parecer lo hizo en el momento justo.



Hoy la banda mexicana goza de una sólida trayectoria, avalada por grandes ventas de sus discos y multitudinarias presentaciones en cuanto país se ha presentado. Solo les faltaba su versión Unplugged (que incluye un single Una Mañana que no fue mostrado en el show de TV). Además, para delirio de fanáticos, esta producción también fue lanzada en DVD donde abundan los detrás de cámaras, entrevistas y ensayos. Sin duda, una placa necesaria para fans y amantes del rock latino.

Publicidad

Tendencias