Publicidad

Esta noche comienza ciclo de música de regiones en Cine Arte Alameda

El proyecto durará hasta nueviembre, y en él se presentarán músicos de todo el país.


Hoy comienza el Ciclo de Inserción de Música de Regiones en la Región Metropolitana. La actividad, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el marco del Proyecto Sismo, se extenderá hasta el 11 de noviembre del 2005 con una función por semana -con entrada liberada- en el Centro Arte Alameda (Alameda 139) a las 22:00 horas.



En el Ciclo se presentará a trece conjuntos musicales, cada uno representando a una región del país. Se trata de grupos emergentes destacados que tienen potencialidades como para insertarse en el mercado de la producción y difusión cultural a nivel nacional. En total se presentarán más de 127 creadores de jazz, folclor, rock, música clásica y popular.



Para la selección se realizó una convocatoria a nivel de Consejos Regionales de Cultura con la colaboración de destacados profesionales del área. La convocatoria del público de la capital es realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.



Programa



Viernes 19 agosto: Antofagasta, II Región
Grupo Pat-ta Hori. La agrupación presentará un concierto de música y danza de carácter tradicional con aplicaciones creadas y fundamentadas en la cosmovisión y tradición del pueblo Lican Antai, ejecutado por niños y jóvenes atacameños, aymara y quechuas que pertenecen al poblado de Chiu-Chiu.



Viernes 26: Punta Arenas, XII Región
Solista Javier Contreras. Concertista en Guitarra Clásica que presentará un variado repertorio que incluyen obras desde el Barroco, Clásico, compositores españoles y composiciones propias que consisten en una fusión de jazz y folclor y técnicas clásicas.



Viernes 2 septiembre: Temuco, IX Región
Grupo Eesperanza. Integrado por cinco jóvenes, la agrupación ofrecerá un programa dividido en tres áreas: Fusión sobre la música de distintos autores nacionales; música de raíz u origen Mapuche y cuecas de creación del grupo, que integran instrumentos como piano, batería, bajo, pandero y guitarra.



Viernes 9: Arica e Iquique, I Región
Grupo Son Cliente de Arica. Presentará el programa "Gracias a la vida por la Salsa" de 1 hora 45 minutos de duración que incluye temas tradicionales de este ritmo caribeño y arreglos sobre temas del folclore nacional.
Conjunto de música de cámara de Iquique. Integrado por cinco músicos ofrecerá un programa de música clásica tradicional.



Viernes 16: La Serena, IV Región
Conjunto Folclórico Coinahue. Con más de 20 años de trayectoria y presentaciones en diversos escenarios del país el grupo está integrado por diez músicos y 22 jóvenes que componen el cuerpo de baile. La mayoría de su trabajo refleja hechos folclóricos de su región como la Fiesta de Andacollo. Para el Ciclo, presentará el programa "Las carreras a la chilena, Canto Eterno y Fiesta de Payul".



Viernes 23: Concepción, VIII Región
Grupo Zurdaka . Compuesto por siete miembros, la música de esta banda recoge lo más duro y ecléctico del rock, para entrelazarlo con la riqueza sonora y rítmica de parte del folclore nacional y latinoamericano. En su trabajo artístico destacan los matices de guitarras acústicas y el sabor y la fuerza de la percusión latina. Presentará su más reciente producción que contiene diez temas originales y algunas versiones de autores nacionales.



Viernes 30: Copiapó, III Región
Grupo Motete. Su estilo corresponde a la fusión de música del norte chileno con el jazz, lo que lo sitúa como la única agrupación de su estilo en la región. Integrado por seis miembros, el conjunto interpretará un repertorio basado en el patrimonio cultural de la región de Atacama.



Viernes 7 octubre: Rancagua, VI Región
Grupo Mar de Robles. El estilo musical de esta banda, compuesta por seis miembros, fusiona elementos rítmicos y armónicos de diferentes estilos, como el Rock, Jazz y elementos rítmicos folclóricos en sus ya clásicas interpretaciones, que según críticos musicales, se enmarcan en el Rock Progresivo..



Viernes 14 octubre: Coyhaique, XI Región
Grupo Inti-Huaina. Nace como conjunto de Folclor Latino-Americano en 1991. A través de los años ha ido evolucionando su estilo musical, dando énfasis a la cultura y costumbre de su región, la cual relata vivencias, tradiciones e inquietudes del pueblo aysenino, como una forma de proyección del cantar Patagónico Chileno. Actualmente integrado por seis miembros, presentará temas propios que relatan las vivencias de pioneros y sus descendientes.



Viernes 21 octubre: Viña del Mar, V Región
Grupo Motemey. Dividido en dos etapas su trabajo se remonta a 1974, cuando en Valparaíso nace el conjunto en el marco artístico del Canto Nuevo. En 1982 interrumpen su trabajo para retomarlo el año pasado. Su música se nutre principalmente del folclor latinoamericano, para fusionarlo al rock progresivo, lo que permite plasmar un estilo propio que refleja la geografía del puerto, con sus cerros, su gente y sus sueños.



Viernes 28: Linares, VII Región.

Grupo Hutaña. Compuesto por siete integrantes, la agrupación se inició hace 12 años, difundiendo el folclor latinoamericano. En el Ciclo presentará parte de su primera producción "Cosas de Invierno" que consta de diez temas inéditos, grabada gracias un proyecto Fondart 2002. Además interpretará nuevos trabajos, que incluyen el tema "Bailando con los negros", ganador del concurso "Música de este lado del sur" de la SCD para integrar el disco antológico "Neruda en la Memoria".



Viernes 4 noviembre: Valdivia, X Región
Grupo Coke Vio Trío. El conjunto, compuesto por tres integrantes, ofrecerá un repertorio que integra composiciones originales con la variación melódica (improvisación) sobre Standard del Jazz Fusión, el Blues y la tradición Latinoamérica Folclórica y Popular.



Viernes 11 noviembre: Santiago, Región Metropolitana
Grupo Juana Fe. La música de este grupo , integrado por ocho músicos se pasea por varias influencias e intensidades, desde el funk, la salsa y el reggae hasta citas al canto campesino en décimas. Su programa, denominado "Con los pies en el Barrio" – proyecto ganador del Fondart R.M 2004-, presenta cada tema a ritmo de pregonero con acordes instrumental en clave afrolatina.




Publicidad

Tendencias