Publicidad

José Weinstein: ‘Para este Gobierno la cultura ha sido una prioridad»

Este viernes se inicia la Convención Nacional de Cultura. Con alentadores resultados de las recientes encuestas sobre hábitos de consumo en el ámbito del arte, el énfasis estará puesto en la descentralización y en políticas para el desarrollo regional. En los meses que vienen, una serie de obras de infraestructura cultural marcarán el sello de la actual administración.


Los resultados de la última encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre fueron una grata sorpresa para muchos. Partiendo por el ministro de Cultura. Según los datos del primer estudio que se hace en regiones sobre hábitos y relación con el arte, quienes viven fuera de la Región Metropolitana no sólo acceden a la cultura, sino que, en muchas ramas, sobrepasan a los capitalinos.



De acuerdo con la encuesta, los habitantes de regiones ven más televisión, oyen más radio, escuchan más música, leen más diarios, ven más videos y leen más libros que quienes viven en la capital. A ello se agrega un consumo superior de revistas, conciertos, exposiciones y espectáculos de danza. Sólo son superados por los santiaguinos en visitas al cine, teatro y museos, así como en acceso a internet.



"Fueron sorprendentes los resultados. Se confirma la tendencia de la Región Metropolitana en el resto de las regiones de Chile. Es una información que no teníamos, y pensábamos que era distinta la situación", asegura el ministro de Cultura, José Weinstein.



"Pensamos que había una brecha muy grande entre la Región Metropolitana y el resto de las regiones -agrega. Y lo que se aprecia en esta encuesta -al menos desde el punto de vista de la satisfacción de la gente con lo que ocurre en la cultura en términos de acceso o la relación con las artes- es que existe una gran continuidad".



Aunque las explicaciones posibles del menor consumo cultural en Santiago pasan porque hay mayor estrés y los trayectos son más largos dentro de la capital, Weinstein asegura que en las regiones cada uno de los espectáculos es bien recibido. "Uno puede palpar, cuando viaja a regiones, es que, por ejemplo con el proyecto Sismo, todo lo que se hace se llena de gente. Hay un hambre de cultura que con este programa se ha hecho muy evidente, porque lo que lo que haces se repleta. Incluso cosas que en Santiago no estaban teniendo los mismos resultados, como es el caso del festival de cine europeo", explica.



Con esos alentadores resultados en la mano, comienza este viernes la Convención Nacional de Cultura, en Valparaíso. Durante tres días, se analizarán los resultados de este año en gestión cultural y se trazarán los ejes para el trabajo futuro. Con tres invitados internacionales, entrega de medallas a destacados personajes del mundo artístico y un calendario lleno de inauguraciones de obras de infraestructura cultural importantes, el gobierno de Ricardo Lagos está lejos de terminar su gestión con el "síndrome del pato cojo" en lo que a cultura se refiere. "Este gobierno ha cumplido en aumentar sus recursos, y poner a la cultura como una prioridad no sólo discursiva, sino darle recursos realmente", enfatiza.



Infraestructura cultural



El gobierno de Ricardo Lagos terminará su administración con la inauguración de una obra arquitectónica nada menor: el Centro Cultural Palacio de la Moneda, que funcionará a partir de enero del 2006. Un broche de oro que cierra el ciclo iniciado con la promulgación de la Ley de Cultura, el 2003.



Antes de eso, y desde septiembre, habrá una inauguración mensual de obras mayores en infraestructura. En septiembre se abre el telón de Teatro Regional del Maule; en octubre se inaugura la sede del consejo de la Cultura en Valparaíso; en noviembre, la Biblioteca de Santiago y en diciembre el MAC.



Descentralizar la cultura



El balance que hace el ministro Weinstein es auspicioso: se ideó, legisló, conformó y operacionalizó la institucionalidad cultural; se duplicó el presupuesto en esta rama, se aumentaron los fondos concursables, se impulsaron importantes iniciativas para descentralizar el acceso al arte, se elaboró un documento sobre política cultural a largo plazo y se han hecho estudios estadísticos para medir los hábitos de la población en este sentido.



La próxima tarea -y que será el gran tema de la convención- es generar políticas para descentralizar el acceso a la cultura.



El año pasado la discusión fundamental se centró en las líneas directrices para una política cultural, y de esa discusión surgió la propuesta Chile quiere más cultura, publicada en mayo, y que contiene medidas de desarrollo en esta área hasta el 2010. De la discusión que surja en este encuentro, cada una de las regiones deberá elaborar su propio documento.



En el encuentro habrá tres invitados internacionales: la ministra de Cultura de Colombia, el director del instituto nacional de Cultura de Perú y el encargado de cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.



El domingo, además, se entregarán las medallas a la Orden al Mérito Cultural Pablo Neruda. El galardón premiará la trayectoria de cinco promotores del área, entre los que están el coreógrafo, bailarín y actor Patricio Bunster, la poeta Delia Domínguez y el crítico de cine Mariano Silva.



Artículos relacionados:



Encuesta de Consumo Cultural revela aumento en acceso al arte (25 de agosto del 2005 )



ADEMÁS:



Revise aquí la encuesta sobre consumo cultural

Publicidad

Tendencias