Publicidad

Banda jamaicana precursora de la música ska se presentará en Santiago

The Skatalites fue fundada en los años 60 por el trombonista Don Drummond, quien se encargó de reunir a los mejores músicos de la época.


A mediados de los años 50, en Jamaica se vivió el nacimiento de lo que sería conocido como ska, creado mediante la fusión de ritmos provenientes del boogie-woogie blues, R+B, jazz, mento, calypso y ritmos africanos.



El ska se convirtió en el primer estilo musical propiamente jamaicano y en los años 60 todos los vocalistas corrían hacia los estudios de grabación para grabar sus canciones en este nuevo ritmo.



The Skatalites ha sido reconocida como la banda jamaicana de ska más grandiosa y se presentará el próximo domingo 25 de septiembre en el Galpón 6 del Barrio Bellavista (Centro de Eventos Ex Oz).



Fundada en los años 60 por Don Drummond, trombonista y líder de The Skatalites, se ha caracterizado por reunir a los mejores músicos que había en esa época.



Tommy McCook, Rolando Alphonso, Johnny Moore, Lester Sterling, Don Drummond, Lloyd Knibb, Lloyd Brevett, Jerry Haynes, y Jackie Mittoo empezaron a trabajar juntos en 1963 y formaron The Skatalites en mayo de 1964, dando inicio a todo el movimiento ska e influenciando lo que ahora serian el ska, rocksteady y el reggae.



No se puede negar que se trata de los padres del ska. Además varios miembros de la banda fueron introduciendo conceptos de rastafari en su música, fruto de sus contactos con las comunidades rastas.



Bob Marley, Peter Tosh, Toots and the Maytals, Jimmy Cliff, Alton Ellis, Ken Boothe son solo algunos de los artistas que llegaron a grabar sus temas en este nuevo estilo, coincidiendo con la emoción vivida en todo la isla por la independencia de Jamaica en 1962.



En 1996, The Skatalites ganan un Grammy por el mejor álbum de reggae con Hi Bop Ska y en 1997 ganan otro con Greetings From Skamania. A finales del 97 firman con el sello de jazz/reggae Island Records y a principios del 98 sacan su nuevo álbum llamado Ball of Fire donde hacen remakes de varias canciones antiguas incluyendo otras nuevas.



El remanente de los Skatalites sigue activo, con la presencia en el frente de los originales Lloyd Brevett, Lester Sterling, Lloyd Kinibbs y el legendario saxofonista de los tiempos de Count Ossie, Cedric «I´m» Brooks y dispuesto a mantener la sabiduría y el sonido de los maestros.



El excepcional conjunto de su obra, sus solos delicados y su sencillez como artistas y trabajadores, los sitúa en un puesto de honor en el Olimpo de los músicos e instrumentistas de este siglo.



The Skatalites actuará por primera vez en Chile, un evento sin duda histórico e imperdible para seguidores del Ska, Reggae, Rocksteady y conocedores de la música en general.



Las primeras 150 entradas tendrán un valor de $12.000 y las restantes de $14.000. Los boletos pueden adquirirse por Ticketmaster, Fallabella y Cine Hoyts y sin recargo en Teatro Oriente de Santiago y Primitive en Viña del Mar.

Publicidad

Tendencias