Publicidad

Cantante Claudia Acuña celebra el jazz latino en el Lincoln Center

La artista se ha presentado en el trasfondo del Festival Mujeres en el Jazz que organiza Jazz at Lincoln Center, en dos funciones que se vendieron por completo.


A diez años de su desembarco en Nueva York, la cantante chilena Claudia Acuña demuestra su madurez y talento como cantante de jazz en una serie de recitales que ofrece por estos días en el club Dizzy’s del prestigioso Lincoln Center.



En ellas, el público disfrutó no sólo de la voz de Acuña, sino también del trabajo de sus músicos, el pianista Jason Lindler, el bajista Omer Avital y el percusionista Antonio Escapa.



Tras abrir el concierto con un tema de la cantante Abbey Lincoln, Acuña se paseó por sus discos «Wind from the South» y «Rhythm of Life», así como por su última grabación titulada «Luna», que reúne en su mayoría canciones en español.



Boleros y temas tradicionales del repertorio popular chileno también cobraron un cariz particular bajo la melódica, cálida y refrescante voz de Acuña, considerada una de las mejores intérpretes del jazz latino de la actualidad.



La cantante demostró su madurez como cantante, arregladora y compositora, así como su habilidad para transitar la senda donde se unen, a partes iguales, lo moderno del jazz, la tradición latinoamericana y la poesía de su lengua materna.



Un momento memorable de su presentación fue cuando interpretó los boleros «La Mentira» y «Cuando vuelva a tu lado», donde la percusión latina y el sutil acompañamiento de Lindler y Avital fueron el complemento perfecto para su suave y sentida voz.



Acuña encuentra en los temas en español un tono suelto y preciso, y emociona a la audiencia con su repertorio de temas chilenos, como «Te Recuerdo Amanda», de Víctor Jara, y «Volver a los 17», de Violeta Parra, que interpretó con sendos arreglos para grupo de jazz.



Junto a los arreglos de jazz más contemporáneos y las interesantes improvisaciones de sus acompañantes, la música de Acuña también recorre con soltura los ritmos latinos como la cumbia y el son, además del flamenco.



La cantante pasa de un color a otro con la misma facilidad, como por ejemplo en el tema «Volver a los 17», donde de la densidad armónica de una estrofa se deslizó hacia el calor de un «tumbao» en el estribillo.



Su presentación en Nueva York, que concluye esta noche con otros dos conciertos en el club Dizzy’s del Lincoln Center, es también parte de su reciente gira por Estados Unidos, que incluyó las ciudades de Los Angeles, Seattle y Vancouver.



Acuña, que regresó hace poco de su país, donde tuvo importantes presentaciones y recibió buenas críticas, es la única artista latina presente en el Festival Mujeres en el Jazz, el primero que realiza la organización Jazz at Lincoln Center, dirigida por el aclamado artista del jazz Wynton Marsalis, presente anoche entre el público.



Otras artistas que se presentan en el festival son las cantantes Karrin Allyson y Nancy King, la DIVA Jazz Orchestra, las pianistas Lynne Arriale y Barbara Carroll, la saxofonista Jane Ira Bloom, la percusionista Cindy Blackman y la violinista Karen Briggs.



«El jazz evoluciona constantemente y las mujeres siempre han sido instrumentales en darle forma al paisaje de la escena del jazz. Este festival es una importante celebración, que reconoce las destacadas contribuciones que estas grandes artistas han hecho y continúan haciendo», señaló Derek Gordon, presidente de Jazz at Lincoln Center.



Tras finalizar su serie de conciertos en Nueva York, Acuña seguirá trabajando en el material de un nuevo disco que espera grabar antes de fin de año, y en el que continúa explorando los caminos abiertos por «Luna».-







EFE

Publicidad

Tendencias