Fracasan negociaciones para evitar huelga en el Teatro Municipal - El Mostrador

jueves, 19 de abril de 2018 Actualizado a las 16:39

Cultura - El Mostrador

Fracasan negociaciones para evitar huelga en el Teatro Municipal

por 4 octubre, 2005

De no llegarse a un acuerdo, las actividades se paralizarían a partir del viernes.

Las posibilidades de llegar a un acuerdo entre los trabajadores del Teatro Municipal y la Corporación Cultural de Santiago se hacen cada vez más lejanas, luego de que esta tarde, representantes de la entidad administradora decidieran 'quebrar' unilateralmente las negociaciones.



Esta mañana comenzaron los 'buenos oficios', que son los diálogos entre ambas partes para llegar a un acuerdo respecto del contrato colectivo. Según Cristián Navarrete, presidente de la Federación de Artistas del Teatro Municipal (Fedarte), las propuestas de los empleados contemplaban dos alternativas para redistribuir los recursos. "No estamos pidiendo recursos nuevos.



Pedimos que se distribuyan bien los gastos", expresó el vocero. En horas de la tarde, sin embargo, abogados de la corporación anunciaron que las propuestas no serán aceptadas, y que no se seguirá negociando, puesto que no habrá mejoras económicas para los trabajadores.



Según el dirigente sindical, la propuesta hecha esta mañana por quienes laboran en el recinto ha sufrido varias modificaciones respecto de la inicial, y que entre las demandas que persisten están algunas mejoras en las condiciones de trabajo, bonos y aumentos de sueldo, entre otros. A su juicio la actitud es incomprensible, puesto que sólo se trataba de redistribuir los recursos con los que la corporación ya contaba.



"En impuestos por viajes de artistas extranjeros se gastan 140 millones. En Viáticos, 905 millones; en pasajes, 706 millones, y en servicios profesionales -que no son de artistas- 399 millones. Estas cifras demuestran que los recursos se despilfarran", explica Navarrete.



La Fedarte ha anunciado que de no llegarse a acuerdo, la huelga, aprobada la semana pasada, se haría efectiva a partir del viernes, suspendiendo todos los espectáculos nacionales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)