Cantante argentina Soledad anuncia internacionalización de su carrera - El Mostrador

lunes, 23 de abril de 2018 Actualizado a las 03:05

Cultura - El Mostrador

Cantante argentina Soledad anuncia internacionalización de su carrera

por 20 octubre, 2005

La joven, a sus 25 años, ha editado nueve discos.

Soledad, la cantante que revolucionó el folclore en Argentina y se convirtió en uno de las mayores exponentes de la música popular de su país en el extranjero, cree que ha llegado el momento de dar "el gran salto internacional".



La fama llegó temprano a la vida de esta joven nacida hace 25 años en un pueblo del centro argentino, al punto de que por estos días está celebrando una década de carrera que, según confiesa, "nadie", ni siquiera ella misma, "creía que iba a durar tanto".



"Pasé la adolescencia en la música y también pudo haber sido una adolescencia musical. Ahora estoy saliendo de ambas adolescencias. Es muy positivo haber cumplido diez años con la música y creo que todavía tengo mucho por hacer", aseguró en una entrevista con.



Para otro artista pueden ser más que suficientes nueve discos editados -uno de ellos producido por el cubano exiliado en EEUU Emilio Estefan-, dos millones de copias vendidas y más de mil conciertos en Argentina, el resto de América y Europa, además de participaciones como actriz protagonista en cine y televisión, pero no para Soledad.



"Ahora quiero poner todas mis energías para realmente empezar a encarar una carrera a nivel internacional. Argentina ya me dio mucho, pero no sé si me va a poder seguir dando más y creo que llegó el momento de tratar de dar el gran salto", manifestó.



Como antecedente, la chica que a los 8 años ya deleitaba con su voz a familiares y amigos, cuenta ya con actuaciones en la mayoría de los países de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Inglaterra e Israel.



"Afuera en general me fue muy bien. Uno de los países que más me sorprendió fue Chile, donde estuve dos veces en el Festival de Viña del Mar. Algo similar ocurrió en Perú y Ecuador, mientras que en Uruguay, Paraguay y Bolivia me siento como en Argentina", señaló.



Mientras recorre Argentina con su último disco, "Diez años de Soledad", un álbum doble que constituye una suerte de repaso de su carrera, la artista se prepara para encarar "una gira internacional en mayo o junio del año próximo".



Hija de una ama de casa y un mecánico de automóviles, del que heredó la pasión por el folclore, "La Sole", como la llaman sus fanáticos, popularizó numerosos clásicos de la música surgida del campo argentino que corrían el riesgo de caer en el olvido.



Además de cuecas, chacareras, zambas y chamamés, su repertorio abarca otros ritmos latinoamericanos y canciones compuestas por la propia Soledad, si bien ella misma se define como "un poco vaga" en ese aspecto.



Orgullosa de llevar el apellido Pastorutti y de integrar una de las tantas familias "de inmigrantes gringos" que poblaron el interior de Argentina, la artista recuerda que su padre llegó a quitarle algunos litros de combustible a los autos que reparaba para poder llevarla a sus primeras actuaciones en peñas y festivales.



Tras varios intentos fallidos, en 1996 Soledad se presentó en Cosquín, donde tiene lugar el mayor encuentro folclórico del país y el público premió con una ovación a esa chica de 15 años que al poco tiempo sería llamada "El tifón de Arequito", su pueblo natal.



"A partir de ahí hubo un clic. Desde esa noche mágica empezaron a llamar las compañías discográficas y los medios de comunicación. Nunca se planificó mi carrera y tampoco hubo estudios de mercado, más bien casualidad y suerte", considera.



Soledad es consciente de que hay algo especial en el vínculo que genera con la gente de todas las edades que va a sus conciertos, pero le "cuesta horrores definirlo" y hasta le resulta "parecido a un partido político, como si los espectadores fuesen afiliados".



Hace una semana, "La Sole" festejó sus 25 años con un concierto en Arequito, una localidad que no supera los 6.000 pobladores y desde hace una década es invadida cada año por seguidores de la cantante llegados del resto del país y el extranjero.



"Allí tocamos de local, pero es rarísimo porque se mezclan mis fanáticos más fieles con la gente del pueblo. Para mí es un incentivo y un orgullo cantar para la gente que me conoce de toda la vida", asegura.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)