Nueva versión del Día de la Música Nacional estará dedicada a Violeta Parra - El Mostrador

Martes, 23 de enero de 2018 Actualizado a las 16:34

Cultura - El Mostrador

Nueva versión del Día de la Música Nacional estará dedicada a Violeta Parra

por 12 noviembre, 2005

"Queremos, no sólo que se celebre la música chilena en general, si no que se focalice la atención en rendirle el tributo que se merece a Violeta Parra", afirmó el ministro de Cultura.

Más de 4 mil artistas ofrecerán conciertos gratuitos para celebrar el próximo domingo 20 de noviembre el Día de la Música Nacional, en escenarios como la Quinta Normal, Plaza Ñuñoa, Paseo Ahumada, además de un centenar de otros espacios públicos a lo largo del país.



El ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, José Weintein, destacó que en esta oportunidad "queremos, no sólo que se celebre la música chilena en general, si no que se focalice la atención en rendirle el tributo que se merece a Violeta Parra".



Por esta razón, en la Plaza Sotomayor en Valparaíso, escenario central de los festejos, la mayoría de los integrantes del clan Parra -Ángel (padre e hijo), Isabel, Tita, Javiera, Antar y el Tío Lalo- interpretarán un basto repertorio musical, que matizará clásicos de Violeta Parra y producciones propias.



El gran desafío será unir las voces de todos aquellos cantantes y agrupaciones que estén actuando a las 12 de la tarde a lo largo del país, en la interpretación del clásico "Gracias a la Vida", como una forma de homenajear a la destacada folclorista.



En el concierto principal el Grupo Inti Illimani Histórico e Isabel Parra interpretarán "Canto para una semilla", una de las obras más destacadas del compositor chileno Luis Advis, con textos tomados del libro de poemas "Décimas" de la folclorista.



Escrita a fines de 1971 para Inti Illimani —con Isabel Parra y Carmen Bunster en la lectura de los textos—, la obra tuvo por motivación fundamental la profunda admiración del autor por la poesía y personalidad creadora de Violeta Parra.



La programación general para celebrar este segundo Día de la Música Nacional incluirá presentaciones de música clásica, popular y folclórica interpretada por orquestas juveniles, agrupaciones universitarias, bandas de rock, conjuntos corales y clubes de música típica de todo el país.



En forma especial el listado contemplará diez conciertos de música clásica en recintos hospitalarios de Santiago y regiones, a cargo de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile.



La organización del Día de la Música Nacional forma parte del programa de difusión Días de las Artes, que busca dar continuidad de acceso a manifestaciones culturales, expresiones artísticas de calidad, iniciativas de promoción y protección del patrimonio cultural.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)