martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 22:08

El trovador ofreció una noche

Cultura - El Mostrador

Joan Manuel Serrat brindó con vino chileno en Estadio Nacional

por 13 noviembre, 2005

Con un espectáculo de más de dos horas, y canciones que hace años no interpretaba en vivo, el cantautor catalán demostró que la intimidad es posible, aun en un estadio y con miles de personas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

21:00 horas. Court central del Estadio Nacional. Panorama criollo. "Entradas agotadas", reza un enorme cartel en la entrada principal, que busca persuadir a quienes se quedaron afuera para que no insistan. Los que no se contentan, sin embargo, tienen aun otra opción: transar con la decena de comerciantes de ocasión que revenden boletos para el último concierto de Joan Manuel Serrat en esta visita a Chile.



Pocos han querido perdérselo, por eso todas sus presentaciones han estado llenas. Se trata del primer encuentro de los chilenos con el compositor catalán desde que se operó, producto de un carcinoma en la vejiga, hace un año. El mal fue sorteado exitosamente, pero remeció a sus seguidores; el autor de "Penélope" no es inmortal.



Con sólo algunos minutos de retraso aparece el trovador en el escenario, provocando una estridente ovación de pie. Se sienta y sólo con su guitarra interpreta "Menos tu vientre", ante un emocionado público. Luego viene "Mediterráneo", acompañado con el piano de Richard Miralles, compañero musical de Serrat desde hace casi cuarenta años, y el único que comparte escenarios con él en esta gira de corte acústico e íntimo que ha denominado "Serrat 100 x 100".



Y aunque es frecuente que los cantantes prometan "cercanía" con su público, es verdaderamente raro que ese efecto se consiga en realidad, más aun considerando que se trata de un recinto en el que caben miles de personas. Ésta es una de esas raras ocasiones. Haciendo gala de su habitual humor agudo, irónico y veloz, comparte anécdotas acerca de sus canciones, bromea con los asistentes y hasta se da licencia para tirar un par de besos a la concurrencia, luego de levantar su copa con vino chileno y brindar por la vida. Su manejo escénico es impecable; no en vano lleva cantando más de cuatro décadas.



El público se reencuentra, luego de un año y medio -su anterior concierto fue en el invierno del 2004, cuando se presentó como parte de su gira "Serrat sinfónico"-, son su inconfundible vibrato, con los clásicos que acostumbra a presentar, como "Hoy puede ser un gran día", "Penélope" o "Tu nombre me sabe a yerba"; pero también, y sobre todo, se trata de un encuentro con la nostalgia, y con canciones que el compositor no cantaba en vivo desde hacía muchos años, como "Señora", "Una mujer desnuda y en lo oscuro" o "Romance de Curro el Palmo".



Los arreglos en piano para esta versión acústica merecen mención aparte. Hay armonías ligeras y lúdicas ("Tu nombre me sabe a yerba"), cadenciosas ("Me gusta todo de ti"), frágiles y melancólicas (Penélope), además de una notable musicalización en teclas para "Sinceramente tuyo" y "Vagabundear".



Miles de personas, a pesar del frío de la noche, alumbran con encendedores y corean a todo pulmón sus versos más emblemáticos, o escuchan en silencio las interpretaciones de Serrat en catalán.



Más de dos horas de concierto y múltiples regresos al escenario -como es su costumbre- dejan el sabor amable de un espectáculo completo, una fiesta en la que cada uno de los concurrentes se ha sentido un poco a solas con Serrat. Un Serrat que, nuevamente, parece inmortal.




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

ConCiencia para Chile

Envíada por Vicerrectores y directores de investigación de las universidades del CRUCH | 21 agosto, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)