Publicidad

Grupo de rock Pearl Jam saldó deuda de 15 años con público chileno

Icono musical de la década de los 90 tocó ante unas 25 mil personas que concurrieron al primero de los dos conciertos que ofrece en Santiago.


Ante unas 25 mil personas debutó este martes en Chile la banda estadounidense de rock Pearl Jam, una de las agrupaciones más añoradas por el público nacional en su calidad de precursora del movimiento grunge.



Contemporánea y coterránea de otros iconos de la música de principios de la década pasada, como las extintas Nirvana, Alice in Chains o Soundgarden, la agrupación de Seattle repasó por cerca de dos horas los infinitos éxitos que forman parte de la banda sonora de la adolescencia de quienes hoy ya bordean los 30.



Release, el track que cierra el primer álbum de 1991, Ten, fue el escogido por el quinteto para iniciar el pago de la larga deuda reconocida incluso por su vocalista y líder, Eddie Vedder, de ingratitud por casi 15 años con sus incondicionales chilenos.



De ahí en adelante el coro no paró más y, aunque en un inglés menos que ortodoxo, los presentes en la húmeda noche del estadio San Carlos de Apoquindo se lo cantaron todo bajo la garúa que amenazó siempre con convertirse en aguacero.



En las pocas aproximaciones al público, el cantante admitió en un aceptable español que "por fin" llegaban por estas tierras, que esperaban volver pronto y pidió el reconocimiento para los ya clásicos Mudhoney, que telonearon ante la indiferente asistencia local.



De Pearl Jam no podía esperarse sino una actuación así de maciza, tomando en cuenta su cartel de grupo más popular de su país en los 90, que cuatro de sus integrantes -además del frontman, los guitarristas Mike McCready y Stone Gossard y el bajista Jeff Ament- son originales y a cargo de la percusión está el ex Soundgarden Matt Cameron.



Pasadas las 23, las torres del sector norte del recinto precordillerano se encendieron y los más familiarizados con los shows en vivo predijeron el final. El término fue brillante con Yellow Ledbetter, la archiconocida balada del disco no oficial The Five Musketeers que con los años se convirtió en single.



El colectivo norteamericano ofrecerá la noche de este miércoles el segundo y último de los recitales que programó en Santiago la productora CIE Presenta, para luego cumplir compromisos similares en Buenos Aires (Argentina), Curitiba, Sí£o Paulo y Río de Janeiro (Brasil), además de las urbes aztecas de Monterrey y Ciudad de México.

Publicidad

Tendencias