miércoles, 18 de julio de 2018 Actualizado a las 16:25

Cultura - El Mostrador

A los 69 años falleció pianista y viuda del jazzista John Coltrane

por 15 enero, 2006

La pianista de jazz Alice Coltrane, viuda del saxofonista John Coltrane, a los 69 años, según confirmó el Hospital West Hills, en California.

El nombre de Alice Coltrane entró en el vocabulario del jazz cuando se incorporó como pianista en el cuarteto de su marido, una de las figuras más significativas del jazz.



Tras su muerte en 1967, a los 40 años, Alice Coltrane mantuvo el legado de su marido, que fue el icono del saxofonista Michael Brecker, ganador de once premios musicales Grammy, quien murió ayer de leucemia a los 57 años de edad.



Alice Coltrane nació en Detroit en 1937 y comenzó a tocar el piano a los siete años.



Recibió una educación musical clásica y actuó en iglesias y salas de espectáculos. Tras estudiar jazz en París, se mudó a Nueva York, donde entró a formar parte del cuarteto de Terry Gibbs.



Allí conoció a John Coltrane en 1963 y tras su matrimonio reemplazó al pianista McCoy Tyner en la banda de su marido.



En la década de 1970 se interesó por las religiones orientales, viajó a India y estudió yoga. Se convirtió al hinduismo y adoptó el nombre en sánscrito de Turiyasangitananda.



A su vuelta, fundó un centro espiritual en California, el Vedantic Center, y se convirtió en líder espiritual de otras comunidades religiosas.



La espiritualidad influyó también en su música. Tocó su arpa en bandas de jazz y sus composiciones contribuyeron a lanzar la llamada música New Age.





EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV