Publicidad

Chico Buarque encabeza lista de brasileños que vendrán a Chile en 2007

A la ya confirmada visita de Milton Nascimento el 22 de marzo, la productora local »Vicio Secreto», proyecta seis conciertos más de músicos brasileños, entre los que destacan el de Chico Buarque (junio) y el de Caetano Veloso (diciembre).


Chico Buarque: el artista de 62 años realizará por primera vez un concierto en Chile en junio de este año.

La fiebre por la música de Brasil se tomará Chile con la visita de una serie de estrellas de la canción popular de ese país. La productora local "Vicio Secreto", es la encargada de concretar esta serie de show de importantes músicos como Chico Buarque, Carlinhos Brown y Caetano Veloso.



Entre los confirmados, sin duda uno de los espectáculos que más expectativas genera es el de Buarque, que por primera vez pisará un escenario en Chile. "Para nosotros este concierto es un ícono por la cantidad de gente que pueda llevar a su show y por el concepto que significa que un artista tan importante decida venir por primera vez a Chile con nosotros y no con una de las llamadas productoras grandes", afirma Juan Carlos Olivares, director de «Vicio Secreto».



-A pesar de la gran cantidad de intentos que muchas productoras nacionales han hecho por traer a Buarque, ¿qué justifica que haya decidido venir con una productora mucho más pequeña?
-Hay que considerar que Chico Buarque no ha hecho una gran cantidad de giras fuera de Brasil, no es muy amigo de los escenarios masivos, es un artista con una personalidad bastante críptica, la forma en que elige las personas que trabaja las funda en la confianza y es un artista que necesita comulgar con los proyectos en los que se involucra. Y en este caso no sólo está preocupado de trabajar con una empresa que asegure los aspectos técnicos del show, sino también con un proyecto integrado por personas que miran el mundo de la misma forma que él, y eso queda ejemplificado con la serie de antecedentes que solicitó y que tiene que ver con las cosas más cotidianas.



-¿Cómo por ejemplo cuáles?
-Por ejemplo, un detalle que para él es muy importante y que tiene que ver con el fútbol, que es una de sus grandes pasiones a parte de la música.



-¿Y cómo pretenden satisfacer esa necesidad?
-Con un partido de fútbol que vamos a organizar, porque sabemos acerca de su pasión por este deporte, que participa de una liga en Brasil y que nosotros, como productora, nos preocupáramos de esos detalles, fue determinante para concretar su visita.



-¿Y quienes van a jugar con Chico Buarque en ese partido?
-Estamos definiendo qué personas participen de esta instancia. Pero queremos que hay personas del mundo del deporte, políticos y artistas y, además, queremos que esta instancia pueda recaudar dinero para ir en beneficio de alguna institución que en este caso, sería UNICEF, de hecho estamos conversando con esta organización para ver si podemos aprovechar ese momento.



-¿Iván Zamorano está invitado a este cotejo deportivo?
-Él es embajador de UNICEF en el mundo así que es probable que participe.



Un Carioca en Chile



Chico Buarque nació el 19 de junio de 1944 en Río de Janeiro. Desde aquel momento ha mantenido una relación muy estrecha con su ciudad natal, hasta el punto que pocas veces sale de ella para realizar conciertos en otros lugares de su país.



Su último disco, que marcó su regreso a los estudios de grabación después de ocho años de silencio musical, en lo cuales se mantuvo ocupado desarrollando sus proyectos literarios, se titula precisamente "Carioca", como se conoce a los habitantes de Río.



No obstante, y más allá del amor que siente por aquella ciudad, Buarque está lejos de rendir un homenaje a Río de Janeiro en este disco. En una entrevista con la agencia EFE, Chico habló de la relación de amor y odio que lo une a Río: «La ciudad está degradada, la clase media llena de pavor», aseguró sobre el clima de violencia que se vive en el último tiempo.



Por estos días, Buarque inicia el tour promocional de Carioca en Europa, la quinta gira internacional que el artista realiza en sus más de 30 años de carrera y que finalizará en Chile a fines de junio de 2007 en la Arena Santiago.



A pesar del contexto de este tour, Juan Carlos Olivares, director de la productora "Vicio Secreto", aseguró que el show de Chile será especial. "Según lo que nos ha informado el manager del artista, es probable que esta sea una de sus últimas giras. Por eso esta visita a Chile, la primera durante toda su trayectoria, será especial, porque además el show será distintito al resto de los países", asegura.



-¿Qué tan especial será entonces este show en Santiago?
-Las presentaciones fuera de Brasil, donde prácticamente está presentando sólo las canciones contenidas en el disco "Carioca", se diferenciarán en cuanto al repertorio. Y en el caso de Chile será aún más particular, porque estamos hablando de su primera visita y, por ende, habrá canciones que son muy famosas y que en Brasil ya no canta y que en Argentina tampoco interpretará, porque ya se ha presentado en otras ocasiones en ese país.



-En cuanto estructura, ¿cómo será este concierto?
-Buarque se presenta en un escenario muy sobrio, que juega con cosas muy íntimas y también incluye secciones muy potentes en cuanto a instrumentación. Estará acompañado por siete músicos y el espectáculo es muy bonito y emotivo.



-Considerando la importancia y trascendencia de Buarque como artista y el interés que genera en el público, ¿qué tan elevados serán los precio de las entradas para el show?
-Queremos que el recinto donde se realice el show, que podría ser al Arena Santiago, funcione a dos tercio de su capacidad, con el fin de hacer un concierto más íntimo. Además, el público que escucha su música es muy transversal, por eso como productora queremos tener precios que estén al alcance de todo el mundo, sobre todo en un momento donde los conciertos en Chile se han disparado en cuanto a precios, lo que es una locura, porque durante el 2006 hubo varios espectáculos cuyos precios fueron irreales.



-¿Cuál es la cifra más alta a la que podría llegar una entrada preferencial?
-Eso va a depender un poco del costo general del show. Aún no tenemos la ficha técnica y por eso no podemos definir los precios, pero yo creo que los valores serán muy similares y en otros casos mucho menores a los precios del concierto de Silvio Rodríguez programado para marzo en la Arena Santiago. Creemos que los valores fluctuarán entre los $ 45 mil la más cara y los $ 12 mil, la más barata.



Invasión brasileña



Chico Buarque no será el único artista de Brasil que visitará Chile en 2007. La productora Vicio Secreto proyecta la visita de una serie de músicos de ese país para este año, algunos ya confirmados y otros en carpeta.



La alianza que esta empresa mantiene con el circuito de representantes de artistas de Brasil en Argentina permitirá el incremento de conciertos para este año, dentro de los cuales destaca la visita de Caetano Veloso, proyectada para diciembre de este año.





-¿Cuáles son los artistas brasileños que proyectan traer durante este año?
-Ya tenemos confirmado a Iván Linz, un artista muy reconocido en Brasil y que cuenta con un repertorio muy conocido y que muchas veces al escucharlo no se vincula a su imagen. Ese concierto está proyectado para el mes de agosto. En octubre traeremos por segunda vez a Chico César, uno de los artistas de la nueva camada de cantores de Brasil. También estamos conversando con Carlinhos Brown para fines de año.



-¿Qué pasa con la presencia de artistas femeninas?
-Una visita que estamos proyectando para el mes de noviembre, pero que depende de una negociación muy larga, es la visita de Marisa Montes, con quien estamos afinando detalles sobre su puesta en escena en Chile, pues el show que ella plantea es inviable para nuestro país y por eso estamos insistiendo en un concierto costo, pues su actual show, en cuanto a niveles de costo, es imposible de realizar.



-A parte de Chico Buarque, ¿qué otros artistas están confirmados?
-Milton Nascimento para el 22 de marzo en el Court Central del Estadio Nacional y las entradas saldrán a la venta la próxima semana. De ahí saltamos a Chico Buarque en junio, y cuya fecha específica debemos definir, dependiendo de sus presentaciones en Argentina, pero seguramente será la última semana. En agosto tendremos a Iván Linz y en noviembre Carlinhos Brown y Marisa Montes.



-Bajo este contexto, ¿para cuándo estaría programada la visita de Caetano Veloso para realizar un concierto en Chile?
-Eso depende de lo que determine la productora que organiza sus shows en Argentina, pero pensamos que será durante los primeros días de diciembre.

Publicidad

Tendencias