Publicidad

Inti Illimani-Coulón: indignación por pifias del domingo a Myriam Hernández

El grupo, liderado por Jorge Coulón, expresó su repudio por la acción de los Inti Illimani históricos, quienes cantaron junto a la intérprete.


"Nunca en casi cuarenta años de carrera Inti Illimani ha sido expuesto de manera tan irresponsable al repudio del pueblo chileno como ocurrió la noche del domingo 12 de marzo", asegura, de entrada, un comunicado de la banda liderada por Jorge Coulón, en el que se critica ácidamente la decisión de sus ex compañeros musicales por cantar junto a Myriam Hernández, en el acto "Canta América Canta".



Durante la segunda canción que interpretó la agrupación de Horacio Durán, Horacio Salinas y José Seves, "Lo que más quiero", se incluyó a la intérprete, lo que desató las enfurecidas pifias del público. La cantante, en el año 1999, había actuado en el cierre de campaña de Joaquín Lavín. "Cínica" y "momia" eran los gritos más suaves que se dedicaban a la animadora del Festival de Viña. Al retirarse ella del escenario, sin embargo, las pifias cesaron, lo que dejaba claro que el abucheo no era para el grupo, que fue coreado y vitoreado con cariño por las más de 200 mil personas que asistieron al acto.



El comunicado del Inti de Coulón, sin embargo, estipula que "las pifias y el repudio de más de cien mil chilenos y chilenas, transmitido además en transmisión directa televisiva a millones de compatriotas, no son responsabilidad de la Sra. Myriam Hernández sino de quienes utilizaron una justa celebración de los chilenos, para montar de manera oportunista una operación comunicacional de dudoso gusto. Con ello expusieron seriamente, sin ningún respeto por la historia ni la identidad del grupo, una credibilidad ética construida en largos años de abnegado trabajo."



El escrito asegura que la actuación conjunta es un atentado contra la consecuencia política y artística del grupo, y asegura que "no es el grupo Inti Illimani ni físicamente ni en su espíritu el que estuvo presente majaderamente en el acto denominado Canta América canta."

Publicidad

Tendencias