Publicidad

Este viernes comienza la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica

El ciclo incluye obras muy queridas por el público que cuando fueron interpretadas se constituyeron en un gran éxito.


Con música la Orquesta Sinfónica de Chile despedirá al maestro David del Pino Klinge, quien deja el cargo de director titular en abril, luego de dirigir los cuatro conciertos del VI Festival Internacional dedicado este año a su persona en reconocimiento a la destacada labor desarrollada durante nueve años junto a la agrupación orquestal.

El VI Festival Internacional comienza el viernes 24 y sábado 25 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile con el Concierto N° 1 para piano y orquesta de Johannes Brahms con la participación del destacado pianista nacional Luis Alberto Latorre y la Sinfonía N° 5 de Dimitri Shostakovich.

Compuesto entre 1854 y 1858, el Concierto N° 1 de Johannes Brahms fue estrenado el 22 de enero de 1859 en Hannover con el propio Brahms como solista y bajo dirección de Joseph Joachim. Es la última obra de la etapa más romántica de Brahms, ya que a continuación se dedicaría al estudio y absorción de las obras clásicas de Mozart, Beethoven y otros.

La Quinta Sinfonía de Shostakovic fue escrita en 1937 y estrenada el 21 de noviembre de ese año por la Orquesta Filarmónica de Leningrado bajo la dirección de Yevgeny Mravinski, la obra lleva como subtítulo "Respuesta de un artista soviético a una crítica justa". Esta frase ha sido interpretada como una señal de la subordinación de Shostakovich al realismo socialista propugnado por Stalin, pero una atención a la obra -aparte de lo que se descubre al leer las polémicas memorias del compositor, publicadas por el musicólogo disidente Volkov después de la muerte de Shostakovich -devela otra cosa: la Quinta Sinfonía es trágica y no optimista, tan rigurosamente formal como cualquier otra obra anterior del compositor y sin citas de música folklórica (uno de los ideales del realismo socialista). Shostakovich logró la reconciliación con el gobierno soviético con una obra que en su capa más profunda niega la estética que se buscaba imponer sobre él y sobre todos los artistas soviéticos, afirmando la tragedia que en verdad el pueblo soviético vivía en aquellos tiempos.

El VI Festival Internacional continuará los días viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril con el Concierto para violín y orquesta de Beethoven con la actuación de la virtuosa violinista greco-rusa Natasha Korsakova, además de la Suite N° 2 de "El Sombrero de tres picos" de Manuel de Falla y la Suite de "El pájaro de fuego" de Strawinsky.

El tercer programa, viernes 7 y sábado 8 de abril está completamente dedicado a Mozart en conmemoración de los 250 años de su nacimiento con las obras Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta con la participación de los dos concertinos de la Orquesta Sinfónica de Chile: Alberto Dourthé (esta vez interpretando la viola) y Héctor Viveros y en un cierre muy esperado se interpretará el réquiem para solistas, coro y orquesta con los destacados cantantes Claudia Pereira (soprano); Claudia Godoy (contralto); Iván Rodríguez (tenor) y Patricio Sabaté (bajo) y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Hugo Villarroel.

El último programa del Festival, jueves 27 y viernes 28 de abril, corresponde a la Despedida Oficial del Director Artístico y contempla el estreno absoluto de la obra dedicada especialmente al festival: "Implicaciones Sonoras" del maestro Fernando García (Premio Nacional de Arte, mención música) y la Sinfonía N° 2 "Resurrección" para solistas, coro y orquesta de Gustav Mahler, con la participación de la soprano Patricia Cifuentes y la contralto Pilar Díaz.

Las entradas para los cuatro conciertos están en venta en la boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, metro Baquedano y su precio va desde $2.500 a $ 8.000. Estudiantes $ 1.000, tercera edad $ 1.800.

Publicidad

Tendencias