Publicidad

Cantante española Rocío Durcal falleció esta tarde producto de un cáncer

La artista murió en su casa de Torrelodones, en las cercanías de Madrid, a los 61 años.


La actriz y cantante española Rocío Dúrcal, de 61 años, falleció hoy a las 19.15 horas (18.15 GMT) en su casa de Torrelodones (Madrid), informaron fuentes próximas a su familia.



Rocío Dúrcal padecía un cáncer de matriz que se le había diagnosticado en el año 2001.



La cantante, que se hizo muy popular por su interpretación de rancheras mexicanas, estaba casada con el también cantante Antonio Morales «Junior», del dúo «Juan y Junior».



En 2004 los médicos le encontraron unas pequeñas manchas en el pulmón por lo que tuvo que someterse a quimioterapia.



María de los Angeles de las Heras Ortiz, conocida como Rocío Dúrcal, nació en Madrid el 4 de octubre de 1944 y fue una de las niñas prodigio que comenzó en el cine y tras desarrollar una fructífera carrera, dedicó sus últimos años en la música a las rancheras mexicanas, con las que triunfó en España y Latinoamérica, sobre todo en México, tierra de este género.



En los años sesenta su popularidad ya le había granjeado numerosos premios y en los setenta siguió protagonizando películas como «La novicia rebelde» o «Marianela» e hizo incursiones en teatro con «La muchacha sin retorno», dirigida por Torcuato Luca de Tena; o «Contacto peculiar», bajo la dirección de Adolfo Marsillach, con quien ya había trabajado años atrás en la comedia musical «Un domingo en Nueva York».



Pero fue en los años ochenta cuando Rocío Dúrcal dio un giro radical a su carrera dedicándose por entero a la canción, iniciando así una trayectoria musical que se ha caracterizado por las composiciones de Juan Carlos Calderón, su marido o Juan Gabriel, entre otros.



Rocío Dúrcal ha formado dúo con voces tan significativas como las de Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Juan Gabriel, Luis Miguel, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Roberto Carlos, Camilo Sesto o Diango.



Su repertorio era muy variado: pasodobles, baladas y música romántica, twist, rock and roll, mezclas rítmicas de vallenato, cumbias, rumbas y, sobre todo, rancheras y mariachis. El mexicano Juan Gabriel le produjo una decena de discos de rancheras, entre ellos «Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel», «Cuando decidas volver», «Once éxitos de Juan Gabriel» y «Otra vez juntos».



Rocío Dúrcal fue una artista especialmente reconocida en Latinoamérica, sobre todo en México y, en 2001, con su álbum «Entre tangos y mariachi», volvió a los escenarios españoles tras una ausencia de más de diez años.



EFE

Publicidad

Tendencias