Publicidad

Reclaman US$ 1 millón a cantante española Rosana por presunto plagio

Demandantes son un par de uruguayos que compusieron un tema en 1980, en ocasión de la disputa en Montevideo de la Copa de Oro, que reunió a las selecciones de fútbol que en alguna ocasión ganaron la Copa del Mundo.


Dos compositores uruguayos reclamaron US$ 1 millón de indemnización a la cantante española Rosana y a la productora Dro Atlantic (Warner Music International) por supuesto plagio en uno de los temas de su último disco.



La artista canaria «reprodujo en su estribillo del exitoso tema ‘Soñaré’ de su último disco, ‘Magia’, fragmentos sustanciales del tema ‘Uruguay, te queremos ver campeón'», afirmó Roberto Da Silva, uno de los dos creadores de esta última canción.



Da Silva y Alberto Triunfo compusieron el tema en 1980, en ocasión de la disputa en Montevideo de la Copa de Oro, que reunió a las selecciones de fútbol que en alguna ocasión ganaron la Copa del Mundo.



La selección uruguaya ganó el torneo, el tema «Uruguay, te queremos ver campeón» se hizo muy popular y, junto al relato radial de los goles uruguayos en el torneo, vendió 100 mil discos, la mayor cifra en la historia del país.



Da Silva y Triunfo «están haciendo valer sus derechos, los que se encuentran garantizados por la regulación vigente, tanto en el ámbito nacional como en el internacional», afirmó el abogado Julio Iribarne, que los representa.



«No hay dudas, el estribillo de ‘Soñaré’ repite en forma textual, con la única excepción de un compás, la melodía y la armonía de nuestro estribillo», aseguró Da Silva en un comunicado entregado a EFE.



Los compositores uruguayos fueron alertados del presunto plagio por un compatriota que reside en España.



El abogado solicitó dos pericias independientes, una a un experto local y otra en el extranjero, y en ambos casos se confirmó que «la presunción de plagio tiene sustento técnico».



Iribarne entiende que sus defendidos sufrieron «daños morales y patrimoniales» tanto de parte de Rosana «como supuesta autora del tema ‘Soñaré'», y también de la empresa productora del disco «Magia», Dro Atlantic, una de las filiales del sello Warner Music International en España.



La indemnización que reclaman Da Silva y Triunfo es de «un millón de dólares por concepto de explotación del tema, cifra que surge de la cantidad de discos de ‘Magia’ vendidos en todo el mundo, además de los daños y perjuicios morales sufridos por los autores», afirmó el abogado.



EFE

Publicidad

Tendencias