Publicidad

Nuevo disco de Gotan Project tendrá guiños a la música folclórica

El exitoso grupo presenta mañana su nueva placa, llamada «Lunático».


En su nuevo disco, que sale a la venta mañana en EEUU, Gotan Project profundiza en las raíces del tango, mientras sigue explorando la fusión de este género con la música electrónica, el jazz, el hip-hop y las pulsaciones del «chill-out».



«Lunático», como se titula el segundo álbum de esta agrupación integrada por Phillipe Cohen, Christoph Müller y el argentino Eduardo Makaroff, continúa la saga de su exitoso debut «La Revancha del Tango», que vendió más de un millón de copias en todo el mundo.



La fusión del tango y lo electrónico en este primer disco editado en 2002 se expande y complementa en esta nueva grabación con temas que ahondan en la música folclórica argentina.



«El nuevo disco profundiza en el universo del tango y el folclor argentino, un mundo muy rico que no fue totalmente explorado en el primero, hecho para la pista de baile, los pinchadiscos y la escena musical alternativa», dijo en entrevista telefónica, guitarrista de la banda.



Si bien en su primer CD la agrupación caminó por «las orillas de ese océano que es el tango», en éste nuevo trabajo se «zambulle en sus profundidades hasta llegar a sus raíces».



«Este es un disco que está hecho un poco más para escuchar, aunque también hay algunas piezas bailables. Es un viaje donde se notan más las diferencias entre tema y tema. La electrónica sigue estando presente, pero de forma menos evidente», aseguró.



«Lunático», nombre tomado del caballo campeón de carreras que tenía el legendario cantante de tango Carlos Gardel durante los años 30, consta de doce temas grabados en Buenos Aires.



En el disco colaboran la agrupación Calexico, del género «folk country» alternativo, los raperos argentinos Koxmoz y Chile Parker, el argentino Nini Flores en el bandoneón y la cantante argentina Cristina Villalonga, que también participó en el primer álbum.



Los músicos contaron con el apoyo de Juan Carlos Cáceres, un reconocido innovador del tango, así como de una de las leyendas vivas del género, Gustavo Beytelmann.



En «Lunático», la banda explora el tango clásico a través de «canciones con estructuras muy tradicionales que personas como el maestro del tango Aníbal ‘Pichuco’ Troilo utilizarían», según Cohen.



Gotan Project, junto a la banda Bajofondo Tango Club del argentino Gustavo Santaolalla, son considerados precursores del hoy popular género del tango electrónico, también conocido como «tango fusión», «tecnotango» y «tangotrónica».



El movimiento fusiona los instrumentos tradicionales del tango, como el bandoneón, con ordenadores y sampler, un aparato que graba, reproduce y manipula digitalmente secuencias sonoras.



El género es actualmente desarrollado por otras bandas argentinas como Narcotango, Otros Aires, Ultratango, Tango Crash, San Telmo Lounge, Yira, Tanghetto y Malevo Sound Project.



Con todo, dice estar a la búsqueda de otro sonido más distintivo, que bien podría estar en las mismas raíces del tango y de la música folclórica argentina, como la zamba, la baguala y la chacarera.



«No nos identificamos con el electrotango, pero somos catalizadores del fenómeno y estamos orgullosos de haber inspirado a otra gente a llevar el tango a la época de los ordenadores y hacia la estética que surge de las nuevas tecnologías», asegura Makaroff.



«Lo bueno es que en Argentina el tango ha pasado a ser un lenguaje de los jóvenes, y son ellos los que están recuperando sus orígenes africanos (la murga), estudiando el bandoneón y el tango-canción. Esto debía suceder con el tango», apuntó.



Makaroff dice que vivir en París, uno de los principales centros de la cultura mundial y ciudad que acogió al maestro Astor Piazzola -considerado el pionero en confrontar el tango con otros estilos y sonidos-, le permite ver el tango desde afuera, esto es, desde una perspectiva diferente a la que tendría en Argentina.



Tras el lanzamiento del disco, Gotan Project emprenderá una gira mundial a partir de junio próximo que le llevará a varias ciudades de Europa y EEUU, entre ellas Los Angeles.



EFE

Publicidad

Tendencias