Publicidad

Niño que dirigió Orquesta Sinfónica se convierte en destacado violinista

Hace diez años, Gustavo Vergara fue uno de los «pequeños directores» que dirgió al conjunto y ahora volverá a presentarse junto a ella, pero ahora como solista.


Después de nueve años volverá a pararse frente a la Orquesta Sinfónica, pero esta vez con un violín y no una batuta en sus manos, como cuando a los 10 años de edad se convirtió en uno de los "Pequeños Directores" que dirigió al conjunto.



Se trata de Gustavo Vergara, ganador del Concurso de Jóvenes Solistas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que actuará en el cuarto y último concierto de la Temporada del Descubrimiento 2006 de la Orquesta Sinfónica de Chile, los días viernes 16 y sábado 17 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección de Felipe Hidalgo.



Vergara recuerda con nostalgia el día que dirigió a la Orquesta Sinfónica de Chile. "Para mí fue la experiencia más importante y lo que me motivó a estudiar música. Conocí al maestro Alberto Dourthé (Concertino de la OSCH) y al verlo tocar a él me llamó la atención el violín tanto por su forma como por su sonido", señala el músico, que inició sus estudios musicales a los 8 años, optando primero por la guitarra clásica.



Sus aptitudes musicales se manifestaron ampliamente desde su niñez durante la que también perteneció a la orquesta infantil de Talagante. En la Facultad de Artes de la Universidad de Chile inició sus estudios de violín con el profesor Nelson Angel con quien estuvo durante tres años. Después del fallecimiento de su maestro, continuó su aprendizaje con Alberto Dourthé Castrillón.



Hoy, a los 19 años está expectante ante el desafío de tocar como solista con la Sinfónica de Chile el Concierto para violín y orquesta de Max Bruch. "Es un sueño que tengo desde niño. Elegí esta obra, que aunque no es tan virtuosa, es uno de los conciertos más conocidos del compositor, es más íntimo, más cantabile y profundo", afirma.



Además de esta oportunidad, en julio de este año Gustavo Vergara hará uso de otro gran premio: haber sido seleccionado para integrar la Orquesta Juvenil de las Américas, con la que realizará una gira por Bélgica, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra, dirigida por maestros como Benjamín Zander, David Robert Coleman, Carlos Miguel Prieto y por el mismísimo Plácido Domingo, interpretando el Réquiem de Giussepe Verdi.



Desde octubre del 2004 a la fecha, integra la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, dirigida por el Maestro Sergio Prieto, y desde el 2005 la integra como concertino, presentándose como solista en diversos escenarios (Teatro Oriente, Centro Cultural Montecarmelo) y en diversas giras por el país.

Publicidad

Tendencias