Publicidad

Grupo nacional ‘La mano ajena’ se presenta en Madrid y Barcelona

El sexteto ha impresionado por su versatilidad y ritmo en el país ibérico.


Siguiendo los pasos de Joe Vasconcellos, la agrupación chilena emprendió viaje a España, país en que su disco homónimo fue recientemente publicado, como parte del convenio recíproco de promoción y distribución musical entre la SCD de Chile y la SGAE de España, a través de las Fundaciones creadas por las sociedades para estos fines (Fundación Música de Chile y Fundación Autor, respectivamente).



Acaban de llegar de una gira de once conciertos por Dinamarca, país en el que este sexteto chileno ha hecho sonar los ritmos del rock, jazz, rumba flamenca y punk de su repertorio, pero también los sonidos tradicionales de la Europa del Este, una influencia «inagotable», según la vocalista de La Mano Ajena.



Han estado como invitados a los medios de comunicación madrileños a mostrar su trabajo, como es el caso de TVE, programa Miradas, RNE (Radio Nacional de España), Radio 3 de RNE, medios de Bilbao, y revistas especializadas como World Music. Las notas para la televisión han incluido mini presentaciones en vivo en la calle, dejando impresionados a los transeúntes. Después de su paso por Madrid, seguirán camino hacia Barcelona y Palmas de Mallorca. Regresarán a mediados de julio a Chile y ya tienen confirmado dos conciertos de bienvenida. El 5 y 6 de agosto en la Sala SCD Vespucio, a precios populares.



La Mano Ajena es una pequeña gran orquesta que fusiona ritmos de Europa del Este y también de Rusia, Francia, Venezuela y otros países del orbe; mezclando todo en un perfecto pastiche que reúne, además, las tendencias de cada uno de los seis integrantes de la banda, como el gusto por el Rock, el Punk, el Teatro o el Folclor Latinoamericano.



El Klezmer es música orquestada que nace desde el pueblo judío como canto litúrgico, al que se le incorporaron elementos de la música francesa y alemana durante la Edad Media. La itinerancia de sus músicos permitió que más influencias fueran modelando su repertorio, incorporando expresiones propias de los pueblos donde se establecían, como elementos de la música turca, gitana y balcánica. Junto a los inmigrantes judíos, esta música llegó también a América, nutriéndose aún más su propuesta.



La Mano Ajena se apropió del Klezmer cuando Rodrigo (voz, guitarras, flautín, saxo soprano y saxo alto) viajó por el mundo gracias a su trabajo con El Teatro Del Silencio. Junto a ellos conoció este estilo y lo fue cultivando hasta comenzar con un trío al que luego se le sumaron los demás integrantes. Hoy, además de Rodrigo, tenemos a Gabriel Moyla (acordeón y coros), Joel Viera (clarinete y coros), María Fernanda Carrasco (voz y percusión menor), Cristián Aqueveque (bajo eléctrico y voz) y Álvaro Sáez (batería y percusión).



En su mayoría, La Mano Ajena está compuesta por personajes vinculados al teatro. Ellos han participado, como músicos o actores, en diversos espacios como son El Teatro Del Silencio, La Patogallina, Los Mendicantes, o en obras como "Las Siete Vidas Del Tony Caluga". Estas tendencias marcan a fuego la propuesta del grupo, que en su música de fanfarria suele crear espacios lúdicos ligados profundamente a dos de sus grandes inspiraciones: Emir Kusturica, célebre director de cine y músico Bosnio, y Goran Bregovic, oriundo de Croacia.

Publicidad

Tendencias