Publicidad

Cantante Juanes asegura que hacer un disco es «un trauma» para él

El artista aseguró que no cantará en inglés en su próxima producción.


El cantante colombiano Juanes confesó hoy que hacer un disco es «un trauma» para él y reconoció el «muchísimo respeto» que la da preparar su cuarto compacto, tarea para la que se alejará durante un año de los escenarios.



«El compromiso más fuerte es cumplir las expectativas y hacer algo distinto y fresco», comentó Juanes a un grupo de periodistas en el ministerio de Cultura francés, donde acababa de recibir la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.



Ataviado con camisa negra, como su canción más popular, el intérprete adelantó que tampoco cantará en inglés en su próximo disco, como hacen muchos intérpretes latinos de éxito, porque no siente «deseo de hacerlo» y tampoco se «sentiría cómodo en la pronunciación».



«El disco será un reflejo de lo que estoy viviendo. Será difícil obviar lo que está pasando en el mundo, y no sólo en Colombia. Hablará también del amor», subrayó este artista que a sus 33 años ha conquistado ya doce premios Grammy latinos.



El famoso intérprete, que ha vendido más de cinco millones de discos, consideró que España ha sido una «ayuda muy importante» para la entrada de su música en Europa.



El próximo 5 de agosto iniciará un año sin actuaciones tras poner punto final en la isla de Madeira (Portugal) a una gira de diecisiete meses en la que ha dado 169 conciertos en 31 países.



«Llevo muchísimo tiempo sin parar y quiero recargar las baterías (…) Lo que más echaré de menos es el público, el regalo más grande», destacó Juanes, que anoche actuó en París y este jueves lo hará en otra ciudad francesa, Niza.



El autor de éxitos como «A Dios le pido», «Nada valgo sin tu amor» y «Volverte a ver» adelantó que durante su año sin giras piensa trabajar «muy fuerte» en su cuarto disco, en sus casas de Medellín y Miami, y «recuperar el tiempo perdido con su familia».



Habló, asimismo, de la situación en su país: «Sin sentarse y negociar podrán pasar cincuenta años más de conflicto», subrayó antes de matizar que esa afirmación no era una toma de postura política.



«No apoyo ningún partido político, sólo estoy apoyando la paz», precisó.



Por otra parte, el cantante dijo estar «sorprendido» por la decisión de las autoridades de la República Dominicana de prohibir su tema «La camisa negra», por considerarlo «morboso y atentatorio a la moral y las buenas costumbres del pueblo dominicano».



La canción es «una broma, un chiste, es inofensiva», dijo Juanes (abreviatura de su verdadero nombre, Juan Esteban), que desde hace una semana luce nueva imagen, sin su famosa melena.



EFE

Publicidad

Tendencias