Publicidad

Orquesta SInfónica presenta «La consagración de la primavera»

La tarde del viernes y el sábado se presenta una de las obras más revolucionarias y trascendentales de la música clásica.


Si Igor Strawinsky estuviera vivo lo más seguro es que estaría en la primera fila del Teatro Universidad de Chile el viernes 21 y sábado 22 de julio próximo, a las 19:30 horas, para escuchar la interpretación de su famosa obra "La Consagración de la Primavera" a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, conjunto que el gran compositor ruso conoció durante su visita al país en 1960.



La obra, cuyo estreno oficial se realizó en el Teatro de los Champs-Elyseés el 29 de mayo de 1913 con gran escándalo por el rechazo del público asistente a su novedosa estructura musical y que hoy es una pieza cumbre de la música del siglo XX, forma parte del programa del segundo concierto de la Temporada Internacional de la Orquesta Sinfónica de Chile que, bajo la dirección del maestro argentino Alejo Pérez, contempla además la ejecución de la Sinfonía N° 22 "El Filósofo" de Franz Joseph Haydn; el Concierto N° 3 para piano y orquesta de Bela Bartók con el debut en Chile de la joven y talentosa pianista georgiana Anano Gokieli y la obra "Lontano" del compositor húngaro-austriaco György Ligeti, música utilizada en filme "El Resplandor".



Las entradas para este concierto están a la venta desde $ 2.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, metro Baquedano, fono: 6345295. Estudiantes: $ 1.500 (días previos a la función) y $ 1.000 (día de la función).



Del escándalo a la gloria



La historia de "La Consagración de Primavera" de Igor Strawinsky comienza cuando en 1908 el empresario ruso Sergei Diáguilev, impresionado por las obras Scherzo Fantástico y Fuegos Artificiales del gran autor ruso, le solicitó que compusiera para sus ballets rusos. La inmediata aceptación de Strawinsky dio por iniciada una colaboración que duró muchos años y que dio como fruto los famosos ballets "El Pájaro de Fuego" (1910) y "Petrushka" (1911), los que resultaron un éxito por su impacto dramático, su rica orquestación y sus melodías que evocaban la música tradicional rusa. No obstante, dos años después (1913) ocurrió lo inesperado: al estreno de "La Consagración de la Primavera", la coreografía informal de Nijinski, las intensas disonancias y los fuertes ritmos asimétricos de la partitura provocaron una estridente reacción del público que no dejó escuchar a la orquesta a los atribulados bailarines.



Aunque este hecho se recuerda como uno de los mayores escándalos en la historia de la música y el ballet, poco se sabe que poco tiempo después (abril de 1914) fue presentada solamente como pieza de concierto en el Casino de París y tuvo un gran éxito. Hoy es una obra capital para la música del siglo XX por su fuerza rítmica y orquestal.



El Concierto para piano y orquesta N° 3 de Bela Bartók fue compuesto en 1945, año de la muerte del compositor por lo que dejó sin terminar los últimos 17 compases de la obra, los que fueron posteriormente orquestados por Tibor Serly.



Llamada "El Filósofo" por el carácter solemne del primer movimiento, la Sinfonía N° 22 de Haydn está estructurada sin el orden acostumbrado de los movimientos y corresponde a una transposición del esquema de la antigua "sonata de iglesia". En la primera parte se presenta una melodía con reminiscencias de canto gregoriano o de coral luterano.



Estrenado en 1946 bajo la dirección de Eugene Ormandy, el Concierto N° 3 para piano y orquesta de Bartók es una obra mucho más simple, directa y tonal que sus obras europeas anteriores y está lejos de los conflictos y complejidades de sus dos anteriores conciertos para piano. Este estilo más accesible se relaciona con la enfermedad del compositor y su necesidad de alcanzar al público.



"Lontano" de György Ligeti se considera como un antecedente de lo que se ha denominado música espectral. Magistralmente utilizada en la película de terror "El Resplandor" que protagonizó el actor Jack Nicholson, Ligeti la describió como la experiencia de entrar a una habitación oscura después de haber estado expuesto a la luz solar y gradualmente tomar conciencia de los colores y los contornos.




Publicidad

Tendencias