Publicidad

Casi en un 50 % aumentó cantidad de proyectos para el Fondo Audiovisual

Este año se presentaron casi 800 iniciativas en todas las líneas de postulación, cifra muy superior a los 529 del año pasado en que nació este Fondo. A la línea que debuta, Implementación de Equipamiento para el Desarrollo del Audiovisual, llegaron 19 iniciativas.


Casi en un 50 % aumentó la cantidad de proyectos presentados en todo el país, al Concurso Nacional de Fomento Audiovisual 2006, tras cumplirse el plazo del último cierre, el pasado lunes 24 de julio, en la línea de Creación y producción de Obras Audiovisuales.



En total este año se presentaron en las diferentes líneas, alrededor de 800 proyectos, cifra muy superior a los 529 proyectos del año 2005, año en que nació el Fondo, los que optarán a un total disponible de $ 1.398.300.000.



El incremento de postulaciones se reflejó, especialmente, en la mayor cantidad de proyectos presentados en la línea de Creación, Producción Audiovisual, la que totalizó 341 iniciativas.



A partir de este año, además, el concurso incorporó una nueva línea denominada Implementación de Equipamiento para el Desarrollo Audiovisual, que financiará proyectos por un monto máximo de $10.000.000. A esta novedosa línea de postulación se presentaron 19 iniciativas.



Respecto de la línea de Creación y Producción de Obras Audiovisuales, se incorporó la modalidad de Rodaje, Rodaje y Postproducción o Postproducción de Largometrajes en Régimen de Coproducción, donde se financiará hasta el 80% del costo aportado por el productor nacional por un monto máximo de $60.000.000 por proyecto. Asimismo, hubo cambios en la línea de Difusión y Exhibición de Obras Audiovisuales Nacionales, distinguiéndose en esta convocatoria las modalidades de Producción de Eventos Regionales (que este año entregará hasta $10.000.000 por proyecto, el doble que el 2005), y la de Difusión a través de Medios de Comunicación, a la cual se presentaron 25 iniciativas. Esta última, contempla publicaciones en Internet; producción de programas de TV y producción de ciclos temáticos para TV locales.



El concurso 2006 entregará $402.300.000 más que la primera versión, que repartió un total de $996 millones.



Este notable incremento en los montos, cercano al 41%, se destinará a financiar proyectos en las líneas de Creación y Producción de obras audiovisuales; Formación Profesional; Difusión y Exhibición de Obras Audiovisuales Nacionales e Investigación y Capacitación, además de la debutante línea de Implementación y de las nuevas modalidades antes señaladas



Sistema de Reembolso Solidario



Tal como en su primera edición, el concurso incorporó el concepto «solidario» al establecer que los proyectos postulados a la línea de Creación y Producción audiovisual, tendrán la obligación de rembolsar parte de los recursos asignados cuando se generen ingresos netos en la comercialización de la producción audiovisual.



En este marco, en la línea de Creación y Producción, los largometrajes reembolsarán hasta 50% de los recursos asignados, y los proyectos de escritura de guiones, producción de mediometrajes, cortometrajes, nuevos lenguajes y obras audiovisuales regionales hasta 5%. En Difusión y Exhibición de Obras Nacionales, deberán rembolsar hasta 5% de los recursos asignados.



En tanto la Secretaría Ejecutiva del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual confirmó que ya están coordinando el trabajo de los 54 evaluadores. Los resultados se darán a conocer públicamente a partir de la segunda quincena de septiembre.

Publicidad

Tendencias